Alfonso Díaz Moñux
Alfonso Díaz Moñux - EDU DE SAN BERNARDO

El Supremo rafitica 25 años de cárcel a uno de los asesinos de Díaz Moñux, el «abogado de los narcos»

Es el último de los condenados; permaneció fugado hasta su detención en Brasil en 2017

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Tribunal Supremo ha ratificado la condena de 25 años y dos meses de prisión contra Miguel Ángel Durán Abad, el último acusado por el asesinato del abogado Alfonso Díaz Moñux en Madrid en diciembre de 2008.

En la sentencia la Sala II del alto tribunal desestima el recurso de casación del acusado contra la resolución de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que confirmó a su vez el fallo de la Audiencia Provincial.

Durán fue condenado por los delitos de asesinato alevoso mediante precio, con agravante de disfraz a la pena 23 años y 9 meses de prisión, y por tenencia ilícita de armas a 1 año y 5 meses. Deberá indemnizar además junto a los otros seis condenados a las dos hijas, los padres y el hermano de la víctima con un total de 335.000 euros.

Díaz Moñux, abogado de narcos y de capos de la mafia, fue tiroteado dentro del coche en el que iba junto a su pareja, la también abogada de narcos Tania Varela, detenida en 2018 tras permanecer fugada cinco años y ser incluida en la lista de personas más buscadas de Interpol.

El Supremo ratifica los hechos probados de la sentencia de la Audiencia de Madrid que señala que Durán se sumó al acuerdo de matar al abogado a cambio de dinero, vigiló el domicilio y el despacho de la víctima en días previos a la muerte y participó en el asesinato.

En concreto, Durán junto a otro condenado, Javier González Hernáiz, esperó a que Díaz Moñux llegara en coche en la noche del 18 de diciembre de 2008 al garaje de su domicilio.

«Uno de ellos, sin que haya podido determinarse cuál, efectuó con una pistola semiautomática dos disparos dirigidos a la cabeza» del abogado «con el propósito de causarle la muerte» y «sin darle oportunidad alguna de defenderse», recoge la sentencia de la Audiencia de Madrid.

Durán ya había sido condenado por este crimen junto a otras siete personas en 2014, pero el TSJM ordenó repetir el juicio y él se fugó. Sus cómplices fueron sentenciados de nuevo y él permaneció fugado hasta su detención en Brasil el 6 de octubre de 2017.