Somos Alcalá justifica las ayudas a miembros de su partido: «Valoramos el proyecto, no las personas»

El Ayuntamiento del municipio. gobernado por PSOE y Somos (Podemos) sostiene que el proceso fue «objetivo»

El PP, principal grupo de la oposición, estudiará si va a estudiar si las subvenciones se han otorgado conforme a derecho

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares, gobernado en coalición por el PSOE y Somos Alcalá (Podemos), justificó ayer las subvenciones concedidas a dos asociaciones del municipio que tienen entre sus representantes a miembros de Somos Alcalá. El portavoz del grupo y edil de Acción Social, Jesús Abad, aseguró que el proceso fue «objetivo y transparente»: «Se valoró el proyecto, no a las personas, no podemos saber quién está detrás». El PP, principal grupo en la oposición, pedirá explicaciones al Gobierno municipal por las «posibles irregularidades».

Como desveló ABC, las entidades Simbiosis y Kyopol recibieron dos subvenciones, de 9.250 y 3.500 euros, para proyectos de participación ciudadana. La comisión que valoró estas y otras tres adjudicaciones, estaba formada por cuatro ediles de Somos –Laura Martín, Jesús Abad, Alberto Egido y Brianda Yáñez–, la misma formación en la que dos miembros de Simbiosis se presentaron en las elecciones del 24 de mayo de 2015.

En Kyopol, por su parte, figura un representante que pertenece al partido y que participó en las primarias en Alcalá de Henares.

Tanto Abad como el Gobierno local negaron cualquier trato de favor y argumentaron la «limpieza» del proceso con la presencia de cinco técnicos municipales y una asesora jurídica en la mesa. «Los informes y valoraciones técnicas avalan el proceso, que ha sido objetivo», aseguró el concejal de Acción Social, que también es secretario general de Podemos en el municipio.

Preguntado por si debió abstenerse por una presunta relación con sus compañeros de partido, Abad replicó que la subvención «se da la los proyectos y no se conoce quién está detrás de cada asociación». En este caso, las cinco entidades beneficiadas fueron premiadas entre 33 proyectos presentados al concurso.

El PP exige explicaciones

El PP aventuró que exigirá explicaciones a Somos Alcalá por las «posibles irregularidades» del proceso. El portavoz del grupo, Víctor Chacón, indicó que si los cuatro concejales no se abstuvieron de puntuar las propuestas de sus compañeros de partido, «se estaría vulnerando un principio ético y legal».

Chacón, que avanzó que su grupo va a estudiar si las subvenciones se han otorgado conforme a derecho, destacó que, en cualquier caso, el comportamiento de Somos «no ha sido ético»: «Han actuado de forma claramente partidista».

Ver los comentarios