Manuela Carmena y Celia Mayer, junto a los Reyes Magos de la Cabalgata del año pasado
Manuela Carmena y Celia Mayer, junto a los Reyes Magos de la Cabalgata del año pasado - ÁNGEL DE ANTONIO/DE SAN BERNARDO

Así será la Navidad de Carmena: dos pistas de patinaje, Reyes Magos «tradicionales» y una feria de culturas

El Palacio de Cibeles y la plaza de Colón volverán a tener espacios para patinar sobre hielo, como en la época de Botella

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento de Madrid tiene prácticamente perfilada su nueva programación para Navidad. Aunque los directores artísticos guardan silencio sobre los pequeños detalles, Madrid Destino ya ha sacado a concurso los pliegos para adjudicar todas las atracciones. Salvo algunos apuntes, como la repetición de la Feria Internacional de Culturas, será similar a la de hace dos años: los Reyes Magos de la Cabalgata volverán a tener una apariencia tradicional y se instalarán dos pistas de hielo, una más que en las últimas Fiestas, en el interior del Palacio de Cibeles y en la plaza de Colón.

El desfile de sus Majestades fue uno de los aspectos más controvertidos de las Navidades pasadas. Si bien aún no han trascendido todas las particularidades, como las carrozas reales y sus acompañantes, sí se sabe que recuperará el aspecto anterior a la llegada del equipo de Gobierno de Manuela Carmena.

Según ha podido saber ABC, se renovará la vestimenta de los Reyes Magos, a una más acorde con la historia tradicional, alejada de los trajes de la Cabalgata de hace un año. La comitiva, sin animales por primera vez en décadas, fue muy criticada porque en nada se parecía a la narración más conocida de los Reyes.

La empresa municipal, dependiente de Cultura, ya ha sacado a concurso el montaje de las gradas para el desfile del 5 de enero, con un importe total de 108.000 euros. El proceso, aún disponible, se abrió el pasado 3 de noviembre y finalizará este viernes.

Otra de las novedades será la instalación de una pista de hielo en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles, sustituida el último año por un castillo hinchable. Según las condiciones del pliego, será una pista de 475 metros cuadrados, con 25 metros de largo por 19 metros de ancho. Estará abierta entre el 21 de diciembre y el 6 de enero y tendrá un coste de 6 euros por cada media hora. Además, la licitación establece un máximo de 1,50 euros por el alquiler de los guantes. Carmena recupera así una atracción del último año de Ana Botella.

Respecto a los costes, el adjudicatario y Madrid Destino recibirán una cantidad u otra en función de una escala progresiva, marcada en el pliego. Si el concesionario obtiene hasta 60.000 euros, los beneficios por la explotación de la pista serán íntegros para él. Si supera esta cifra, y hasta 15.000 euros, la empresa municipal se embolsará el 15% y la privada el 85%. Si los ingresos superan los 85.000 euros, el reparto será del 25% y 75%, respectivamente para las partes.

La pista de Cibeles, sin embargo, no será la única de la capital. Como hace un año, se ubicará otra en la plaza de Colón, con una prestación mínima de 3.500 euros (más IVA) para Madrid Destino. Esta pista se ubicará en los Jardines del Descubrimiento y, del 17 de diciembre al 15 de enero, ocupará una superficie de 500 metros cuadrados en este emblemático espacio de Madrid. La pista de hielo de Colón tendrá unos precios algo más bajos que su homóloga de Cibeles: de lunes a jueves costará 4 euros y los viernes, fines de semana y los festivos de Navidad, Año Nuevo y Reyes a 5 euros.

Feria de Culturas

El Ayuntamiento, no obstante, mantiene una de sus apuestas de la Navidad de 2015: la Feria Internacional de Culturas. El único cambio, a falta de conocerse la programación, será que este año se celebrará en Matadero, y no en Conde Duque. El concurso para la instalación de las casetas asciende a 52.000 euros (más IVA) y se divide en dos lotes con tres opciones cada uno; donde en el primero se obliga a la instalación de 40 unidades y en el segundo de 25.

La feria, que hace un año recibió a unos 30.000 visitantes, abrirá el 14 de diciembre y estará disponible hasta el día de Navidad. De nuevo, será un espacio que aglutine la cultura de diferentes países del mundo, relacionado o no con las Pascuas. En el único precedente se trataron temas tan dispares como una ceremonia del kimono japonés, talleres de comida árabe o cuentacuentos chino.

Ver los comentarios