Segunda rebelión de los alcaldes contra Sánchez: exigen la aprobación de un Fondo de Reconstrucción Local de 4.000 millones

Al igual que el pasado septiembre, la rigidez de Hacienda unió a partidos antagonistas como PP, Compromís, JuntsXCat, ERC, Adelante Cádiz, Coalición Canaria, PRC o Navarra Suma

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en un momento de la reunión con sus homólogos AYUNTAMIENTO DE MADRID

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Nuevo frente común de los alcaldes para reclamar al Gobierno central la aprobación de manera urgente de un Fondo de Reconstrucción Local por valor, al menos, de 4.000 millones de euros . Los ayuntamientos han sido el soporte más cercano al que han tenido que agarrarse los ciudadanos para soportar el golpe de la crisis sanitaria y social. Son la administración que más pronto han tenido que tirar de recursos propios para gestionar ayudas a comercios y particulares con los que amortiguar el daño de la pandemia que arrancó con virulencia hace ya un año. Fruto de aquella unión entre municipios de distintas sensibilidades, salvo el PSOE, se logró que Hacienda relajara los controles con los límites de gasto y pudieran echar mano del remanente. También tumbaron en el Congreso en una votación histórica el real decreto-ley con el que el Gobierno de Pedro Sánchez pretendía asumir el remanente de los ayuntamientos a cambio de entregarles un fondo de 5.000 millones.

El alcalde de Zaragoza y portavoz del PP en la Federación de Municipios y Provincias (Femp), Jorge Azcón , lideró desde abril las reclamaciones del municipalismo, que sufre en primera línea los estragos del coronavirus. En una nueva reunión celebra ayer de forma telemática los regidores de Cádiz, Gerona, Lérida, Madrid, Reus, Santa Cruz de Tenerife, Torrelavega, Pamplona, Valencia y Zaragoza han solicitado una reunión inmediata a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero , para replantear las ayudas estatales a los municipios, avanzar en un nuevo sistema de financiación de las entidades locales que mejore el actual y definir el acceso a la financiación europea de los ayuntamientos respecto a los fondos asignados a España por importe de 140.000 millones de euros.

Además, reclaman al Gobierno central la aportación de un Fondo del Transporte de al menos 1.000 millones de euros, ampliables para poder hacer frente a los efectos que puedan producirse durante 2021. También piden que se reconozca el protagonismo que las Entidades Locales deben tener en la gestión directa de Fondos de la Unión Europea para la Reconstrucción, haciendo efectiva la transferencia del 14,56%. Defienden que esa es la proporción que equivale a la participación de la Administración Local en el gasto público del Estado.

Los regidores de partidos antagonistas como PP, Compromís, JuntsXCat, ERC, Adelante Cádiz, Coalición Canaria, PRC o Navarra Suma reivindican en su escrito dirigido a Montero «el papel fundamental que han jugado todos los ayuntamientos en la gestión de la crisis sanitaria y económica ocasionada por el coronavirus, independientemente de su color político o de su situación económico-financiera». «El combate contra la pandemia nos ha supuesto un gran agujero financiero para costear los servicios públicos que necesitan nuestros vecinos», subrayan.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación