El Satse pide una ley que regule las agresiones a los sanitarios como en otras comunidades

Exige que se consideren esos episodios accidentes laborales y se les preste a los afectados atención psico-jurídica gratuita

M. J. Álvarez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Sindicato de Enfemería Satse exige a la Comunidad de Madrid que elabore una ley específica para las agresiones que sufre el personal sanitario que desarrolle la figura de autoridad y que incluya también las amenazas, injurias, vejaciones y coacciones. «No hacerlo es una forma de fomentar la violencia y la consideración de la gratuidad del insulto al profesional». Así lo asegura Verónica Díaz, responsable de Salud Laboral.

Extremadura, Aragón, Valencia y País Vasco ya tienen esa normativa. A juicio de Díaz, dicha ley sería la forma más acertada de atajar este problema de violencia que padecen. El Satse considera que el Protocolo de Actuación y Prevención frente a la Violencia en el Trabajo de los funcionarios de la Comunidad de Madrid, aprobado en abril de 2017, es insuficiente, ya que los profesionales sanitarios tienen una problemática distinta y, además, el plan no contempla los ataques al personal laboral y al no sanitario.

No obstante, el sindicato pide que dicho plan se adapte cuanto antes a cada centro sanitario, se elabore un mapa de riesgo y se vaya más allá al considerar estas agresiones accidentes laborales con el acompañamiento y la atención psicológica y jurídica gratuita. Además, el Satse solicita que todas las agresiones a enfermeras y fisioterapeutas sean consideradas como delito.

En la fase de adaptación del plan de actuación frente a la violencia de los funcionarios se encuentran todos los centros adscritos a la Consejería de Sanidad. La mesa de trabajo constituida al efecto se reunirá el próximo día 27 de febrero con el fin de elaborar el protocolo que se aplicará al Servicio Madrileño de Salud ( Sermas ). «No hace falta ninguna ley, con el protocolo y las medidas existentes se garantiza la protección de los sanitarios, agresiones verbales incluidas», indicaron fuentes del gobierno regional.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación