IGLESIAS DE MADRID

Santa María de Cervellón: una joya mercedaria escondida

Un auténtico santuario del carisma de la Merced, que se encuentra en la zona de Arturo Soria

Interior del templo madrileño REDES SOCIALES

José Francisco Serrano Oceja

En la plácida zona de Arturo Soria , dónde abundan las cuidadas urbanizaciones y las casas unifamiliares, entre locales de ocio y se servicios, arboledas no perdidas y zonas verdes, está escondida la parroquia de Santa María de Cervellón , icono de la presencia de los Padres Mercedarios en Madrid.

Hay que afinar mucho la vista para atisbar la entrada de esta parroquia en la calle Belisana, 2 . Y hay que tener espíritu aventurero para dar el paso y entrar, a través de un sencillo y moderno pórtico, a uno de los templos de la reciente arquitectura religiosa madrileña más injustamente desconocido. Y digo reciente porque durante este año cumple sus bodas de plata . Un auténtico santuario del carisma de la Merced, de los Padres Mercedarios, que son quienes rigen esta parroquia.

De hecho, el edificio que, digámoslo así, oculta la joya del templo es la casa de la Curia provincial de la Provincia de Castilla de los Mercedarios, una congregación de mucha historia, de mucho servicio. En el acceso a la Iglesia se puede leer en dos sencillas placas conmemorativas: «Ángeles Rodríguez Bouza. Alberto Córdoba Pardo. Arquitectos. Fernández Sampayo. Empresa constructora Diciembre 1996». «Escultores Alfredo Gutiérrez. Chema Dapena. Obradoiro de Arte de Bamposta. Orense 1996».

Primera monja mercedaria

Lo primero que hay que aclarar, antes de meternos con esta crónica artístico-vital de la parroquia, es que la denominación de Santa María de Cervellón no se corresponde con ninguna advocación mariana. Santa María de Cervellón fue la primera monja mercedaria de la historia. La religiosa María de los Ángeles Curros y Ares , gran difusora de otra mercedaria de la que habrá que hablar largo y tendido en otra ocasión, al beata Mariana de Jesús, escribió una pequeña biógrafa de santa María de Cervellón, en la que destaca las virtudes de oración y entrega a los enfermos, una santa que nació en 1230 y vivió su vida de caridad en Barcelona.

En el Diccionario Biográfico de la Real Academia de la Historia, se lee sobre esta santa que «el título del Socós o del Socorro con el que también se nombra y conoce a santa María de Cervelló se debió a que sor María de Cervelló , en vida y después de muerta, fue vista más de una vez, acudir, sobre las alas del viento, en socorro de las naves de la redención combatidas por el mar embravecido; como atestiguaron con juramento, en el Capítulo General de la Orden de la Merced, celebrado en Lérida el año 1291, los redentores fray Manuel de Alburquerque y fray Arnaldo Liniverio, haberla visto sobre su navío, combatido por la tempestad el día 20 de diciembre de 1289».

Dice la crónica oficial de la parroquia que originariamente se denominaba ' San Jacinto ' y que fue asignada a la Orden la Merced en fecha 28 de diciembre de 1965. «Después de muchas conversaciones y contactos del Párroco con los encargados de la OCSHA (actual edificio de la Curia Provincial en la c/ Belisana, 2), se inaugura la nueva parroquia, el 18 de febrero de 1967. El 19 de septiembre de 1978, la Merced de Castilla, avalada y ayudada económicamente por la mayoría de las casas de la Provincia, compra la Residencia OCSHA, para que en el futuro próximo allí habite el personal de la Curia Provincial y la Parroquia tenga iglesia y salones para los menesteres pastorales», señala la historia.

El año 1996, hacia el mes de abril, se comienzan las obras para la reestructuración de la iglesia parroquial, que desde el 18 de enero de 1996 pasó a llamarse oficialmente parroquia de 'Santa María de Cervellón'. El 1 de diciembre de 1996 se abre a la actividad pastoral el nuevo templo de la parroquia 'Santa María de Cervellón', llamada anteriormente de 'San Jacinto'. Fue el cardenal Rouco Varela quien consagró la iglesia el 9 de febrero de 1997.

Los hitos arquitectónicos y escultóricos de este templo, cuya techumbre representa la barca de la Iglesia y la que tiene entre sus manos la santa protectora, son los siguientes: la Pila Bautismal y el Mural del Baptisterio, el Mural de la Miseria Humana, el Sagrario y el Árbol de la Vida, la vidriera Central de Cristo Redentor, la vidriera de la Santa Cena en la capilla de la penitencia y la galería Mercedaria obra del escultor ruso Lev Kerbel, conocido por sus estatuas de los líderes del comunismo, Lenin, Stalin Marx ... Sus esculturas religiosas en bronce de los santos y santas mercedarios, que están en esta parroquia, son además las únicas obras de referencia de este escultor en España. Hay que destacar además la piedad que este autor ruso regaló a los religiosos y que está en el frente del altar.

Los religiosos

El actual párroco de esta comunidad es el religioso mercedario, padre Mario Alonso , que está acompañado por un vicario parroquial, el padre Serge Ndayisaba y los padres Fernando y Leoncio. La pandemia, según confesión del párroco, marcó un antes y un después en la parroquia, entre otras razones por la asistencia de las personas mayores del barrio, población abundante.

La vida de la comunidad se desarrolla a través de una serie de grupos entre los que hay que destacar el de Manos Solidarias , con sus campañas en favor de los cristianos perseguidos, el grupo de Pastoral de la salud y el de la Fundación La Merced Migraciones. También hay grupos de formación de adultos, hasta hace poco dedicados al camino sinodal. No son menores los coros. Un característica importante de la parroquia es el abundante número de casas religiosa en su territorio.

Y como no podía ser de otra manera, Cáritas es uno de los focos de actividad principal. Una Cáritas que trabaja unida a la Cáritas Vicaría, y que atiende a una serie de familias, de personas, que se acercan a la parroquia a por alimentos y ayudas varias para la mínima existencia digna. La generosidad de los fieles hace que sean importantes las campañas de Navidad, del Jueves Santo y del Corpus destinadas a Cáritas.

Así como los padres Mercedarios pretende ser merced, amor, y extensión de la redención cristiana en los márgenes sociales para ayudar al hombre a confiar y vivir esperanzados en la redención de Cristo, así también es esta parroqui

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación