El Ministerio de Sanidad, en contra de lo que venía diciendo hasta este mismo momento, ha hecho público el informe por el que niega a Madrid el pase a la fase 1 de desescalada.
Se da la circunstancia de que ha tomado esa decisión después de que la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, amenazara en
una entrevista a ABC
con llevar el asunto a los tribunales si el Gobierno central no les enviaba por escrito el documento.
Además, se da la extraña casualidad de que ha sido remitido a Sol justo cuando Isabel Díaz Ayuso estaba realizando una rueda de prensa en la que iba a insistir en su intención de denunciar la opacidad de Salvador Illa en los juzgados.
La cronología de los hechos es la siguiente . A las 19 horas de ayer, el ministro y Fernando Simón anunciaron en rueda de prensa que Madris sigue en fase 0. A las 20.50, la Comunidad hace público un comunicado en el que critica la falta de explicaciones y reclama el informe. A las 21.57, tres horas después del anuncio de Illa y Simón, la directora general de Salud Pública firma el informe.
A las 12.15 horas de hoy, durante la rueda de prensa de la presidenta y el consejero madrileño de Sanidad, el ministerio filtra el documento a un medio de comunicación digital. Y nueve minustos más tarde es cuando se recibe por correo electrónico en Sol.
La indignación en la Comunidad de Madrid es extraordinaria .
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión