El edilde Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, en la manifestación contra el desalojo del Patio Maravillas
El edilde Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, en la manifestación contra el desalojo del Patio Maravillas - ISABEL PERMUY

Sánchez Mato otorga 600.000 euros a una entidad afín al Patio Maravillas

El edil de Economía y Hacienda del Ayuntamiento subvenciona a una entidad cuyo consejo rector lo componen miembros del colectivo okupa y de Ahora Madrid

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El responsable del Área de Economía y Hacienda en el Ayuntamiento de Madrid, Carlos Sánchez Mato, no dudó el domingo pasado en salir en defensa del Patio Maravillas. Y tampoco ha titubeado a la hora de conceder, por segundo año consecutivo, una subvención nominativa, las que son adjudicadas por vía directa sin libre concurrencia, a la Red de Economía Alternativa Solidaria (Reas-Madrid), cuyo consejo rector lo componen miembros del colectivo okupa, quienes tomaron del inmueble de la calle de San Mateo.

«Todos los caminos de Ahora Madrid llevan al Patio Maravillas», lamenta el concejal de Ciudadanos, Miguel Ángel Redondo, tras denunciar esta subvención que pagan todos los madrileños a una red dirigida por Inés Llinás Aguilera, del Patio Maravillas, y Antonio Hernández García, que actualmente trabajada como asesor para el Grupo Municipal de Ahora Madrid, según consta en el portal de Transparencia del Ayuntamiento.

En concreto, tal y como adelantó ayer ABC, se trata de una partida de 320.000 euros para 2017, 30.000 euros más de los que ya se le han concedido este año; un total de 610.000 euros, según los datos recogidos en el primer tomo sobre las Bases de Ejecución del borrador de los Presupuestos de 2017. El edil de Ciudadanos reconoce que el fomento de la economía solidaria le parece «interesante», aunque cuestiona los vínculos entre personas que según la propia web de Reas-Madrid forman parte de esa entidad y el colectivo okupa en el que tomaban parte los concejales Celia Mayer, delegada del Área de Cultura y Deporte; Javier Barbero, responsable de Seguridad, Salud y Emergencias; y Guillermo Zapata, concejal-presidente de los distritos de Fuencarral-El Pardo y Villaverde.

«Es una subvención donde no hay concurrencia competitiva, es decir, que Reas-Madrid podría dedicar ese dinero a sueldos o darlo al Patio Maravillas; que sería legal», incide el edil, quien dice que esa «subvención directa a una asociación» también podría definirse como «un regalo a los amigos de Ahora Madrid».

Pero no sólo el Consejo Rector de este organismo está formado por afines a Sánchez Mato, sino que, como ya publicó ayer este diario, la presidenta también tiene nexos con Izquierda Unida, el partido del que el edil es militante y Responsable Políticas Económicas de IU Federal. «El año pasado recibió 290.000 euros y este año 320.000. Casualmente, detrás de Reas está Marta Mangrané Cuevas, que es hermana de Luis Alejandro Mangrané Cuevas, que, casualmente, es de Izquierda Unida y que, casualmente, es la mano derecha del alcalde Zaragoza (Zaragoza en Común)», denunció el concejal del Grupo Municipal del Partido Popular Íñigo Henríquez de Luna.

Según los cálculos del PP, desde que Ahora Madrid llegó al Gobierno municipal en 2015, este tipo de subvenciones «a dedo» han crecido un 60 por ciento. «La realidad es que con Ahora Madrid nada es casual, quieren hacer una sociedad clientelar y dependiente a costa del dinero de todos los madrileños», incidió Henríquez de Luna.

«Okupa giratorio»

A estas críticas también se sumaron ayer las portavoces del Partido Popular y de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre y Begoña Villacís, respectivamente. Aguirre definió estas partidas como «favores a los amigos puestos en el presupuesto». Volvió a poner de manifiesto el incremento de 2 millones de euros en la ayuda a la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), que según la edil decidió el «okupa giratorio» Nacho Murgui, segundo teniente de alcalde y expresidente de dicho colectivo.

La popular también censuró el aumento de la financiación de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), que sube en 2,6 millones de euros. «Quieren subir un 370 por ciento el año que viene con respecto a 2015 para que la UCCI pague todos los viajes y se haga con opacidad», añadió Aguirre tras conocer que este organismo financió el último viaje de la alcaldesa Manuela Carmena a Bolivia.

A su vez, la portavoz de Ciudadanos, Begoña Villacís criticó que «todo parece que cabe dentro de la palabra gasto social», ya que, según consideró, el Gobierno municipal enmascara en esa partida las subvenciones y las contrataciones «a dedo».

Ver los comentarios