Iglesias de Madrid

San Lesmes Abad: La transparencia económica de una parroquia

El templo se inauguró el primero de diciembre del año 2000, aunque fue erigida canónicamente en 1970

Exterior de la parroquia de San Lesmes Abad GUILLERMO NAVARRO

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Kilómetro cero de la antigua calzada de Madrid a Burgos, distancia que se acorta. Y no es por el hecho de que el actual arzobispo de Burgos hubiera sido obispo auxiliar aquí. Lo que une a la cabeza de castilla con la capital del reino de España es san Lesmes Abad , titular de la Iglesia del Paseo de la Chopera, 50 de Alcobendas. Madrid–Burgos, A-1 de por medio, hermanadas por la fe. Cuando Madrid se despide camino del norte hacia la ruta jacobea. Y para más Providencia, el actual párroco de san Lesmes en Madrid es natural de Burgos, allí se ordenó, y desde allí se fue a misionar a Venezuela durante veinte años, para, a su regreso, hacerse cargo de esta parroquia e, incluso, sacar adelante su construcción. La parroquia de san Lesmes en Alcobendas se inauguró el primero de diciembre del año 2000, aunque fue erigida canónicamente en 1970.

Cuenta don Mariano Barquín que cuando llegó a la parroquia, el templo era un local de acomodo con escasas medias de seguridad y continuos problemas de filtraciones de aguas no limpias. Entonces preparó un informe que hizo llegar al arzobispo de Madrid, cardenal Rouco Varela , y éste sugirió a los organismos competentes que se iniciaran las obras de construcción de la nueva parroquia cuanto antes. Un templo ornamentado por los talleres Aznarez, tanto en su amplia sillería de coro en el presbiterio como en las imágenes de la Virgen y san Lesmes Abad, de quien tienen una reliquia.

San Lesmes, por cierto, merece una mención a parte, también por el esfuerzo que hace la archicofradía del Santísimo Sacramento y san Lesmes Abad a la hora de difundir la devoción a este santo. Fue san Lesmes un joven nacido en la villa francesa de Loudon, en 1035. Después de una conversión relacionada con la insatisfacción de los placeres de este mundo, se dirigió a Roma para hacerse monje. Ingresó en el monasterio de Auvernia, bajo el mandato del Abad Roberto. Su fama de santidad y las noticias de sus numerosos milagros se extendieron por toda Francia. Fama que llegó a oídos de la reina doña Constanza de Borgoña, de origen francés y segunda esposa del rey Alfonso VI de Castilla, quien le invitó a Burgos para remediar los males que aquejaban a la corte, la corrupción entre otros. Con la anuencia del rey Alfonso VI , se afinca en Burgos, en una sencilla casa, junto a la ermita de San Juan Evangelista, haciéndose cargo del culto, así como también del hospital fundado por el rey en el año 1070 para la acogida de peregrinos.

Su fiesta se celebra litúrgicamente el día 30 de enero, pero aquí se traslada al domingo más cercano. Por tanto, acaban de conmemorar en Alcobendas al santo patrón de la ciudad de Burgos.

Interior del templo

Matrimonios jóvenes

San Lesmes Abad de Alcobendas es una parroquia con una gran afluencia de matrimonios jóvenes procedentes de las más variadas regiones de España. Una muestra de esa implicación son los cuatrocientos niños de catequesis de primera comunión, a los que atienden un grupo de cuarenta catequistas. Son también, en este momento, el medio centenar de jóvenes que se preparan para la Confirmación. En esta comunidad también colaboran los sacerdotes José Gómez Sánchez-Manzano y el joven Shebin Josep Cheeranvelil, que acaba de llegar de la India para estudiar.

Son muy importante los grupos de oración de la Renovación Carismática y de la Adoración Nocturna, responsables de los jueves eucarísticos. También cuenta con un grupo de la Legión de María y de Vida Ascendente, junto con otro de catecumenado de adultos. La Cáritas es clave en un momento en el que, aunque parecía que la crisis económica ha pasado, vuelven a incrementarse las necesidades. En esta parroquia atienden con una cesta de alimentos a noventa familias , a las que también se ayuda con el ropero del arciprestazgo, que está ubicado en la parroquia de Nuestra Señora de la Vid. Una de las características de esta comunidad es su trasparencia en la gestión económica.

En los carteles de la entrada cualquier fiel puede leer tanto el balance económico de Cáritas como el de la parroquia. Números de la microeconomía de la caridad para una parroquia en la que durante no poco tiempo estuvieron las Comunidades neocatecumenales.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación