San Isidro: un Madrid en fiestas en plena batalla electoral

La capital honra a su patrón desde el viernes con mucha música y un poco de folclore

El cantautor donostiarra Mikel Erentxun, durante su actuación en el Festival MUWI Rioja de 2018 EFE
Adrián Delgado

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Es el último San Isidro antes de que el Madrid al que protege elija a quién le da el bastón de mando. La fiesta popular será, en esta ocasión, preludio de aquella otra que se ha convenido en llamar «de la democracia». Una batalla electoral, con la vista puesta en el 26-M, a la que dará cierta tregua mucha música y un poco de folclore. Del resto se encargará la tradición y, si hay suerte, el buen tiempo. La alcaldesa Manuela Carmena presentó ayer la programación de estas fiestas que se extenderán desde el próximo viernes hasta el 15 de Mayo. Una jornada más que la pasada edición, con más de 200 citas que se subirán a 19 escenarios por toda la ciudad. Lugares tan castizos como la Plaza Mayor, Las Vistillas, la Plaza de la Villa, la Pradera de San Isidro o El Retiro se suman a otros como el Parque Tierno Galván o el Planetario. Habrá 200.000 pulseras para la atención a personas con necesidad física y, por primera vez, desfibriladores y personal cualificado en todos los escenarios. También se instalarán seis «Puntos Violeta» de «prevención y atención a las agresiones machistas».

Plaza de la Villa: pregón, gigantes y cabezudos

Elvira Lindo dará el pistoletazo de salida a las fiestas de San Isidro el próximo viernes, a las 20 horas. Lo hará desde los balcones de la Plaza de la Villa, después del tradicional pasacalles de gigantes y cabezudos. El cortejo recorrerá, desde las 18 h, las calles de la Sal, Postas, la Puerta del Sol, la plaza del Carmen, Callao, Preciados, Sol de nuevo, Mayor y finalizará en la Plaza de la Villa. Desde allí, el día siguiente al mediodía, partirá de nuevo el pasacalles por Mayor, La Almudena, Bailén, la plaza de Oriente, el Palacio Real y Ópera, entre otras, para acabar en la Junta Municipal de Centro.

Plaza Mayor: el gran foro se rinde a la música

La Plaza Mayor vuelve a convertirse en el escenario privilegiado de las grandes citas de Madrid. Por San Isidro, llenará con música indie los primeros compases de la fiesta. El viernes arrancarán los directos la banda arancetana Rufus T. Firefly –a las 21 h– y, después, tomarán el relevo los compostelanos de la banda Novedades Carminha para presentar su álbum «Ultraligero». Yaite Ramos traerá hasta Madrid su mezcla de hiphop, cumbia y reggae –el domingo, a las 22.45 h–. La semana que viene arrancará con uno de los platos fuertes musicales : Tequila, Mikel Erentxun y Los Pistones recordarán alguno de sus grandes éxitos en el foro madrileño –el lunes 13, a las 20 h–. Anni B Sweet –el 14, a las 23 h– y Vinila von Bismark –el 15 de mayo, a las 21 h–, cerrarán los días grandes.

Las Vistillas: un crisol de estilos

Los años 60 más experimentales con los años 90 más emocionales es la receta con la que el trío madrileño Fario abrirá las fiestas en Las Vistillas –viernes, a las 21 h–. El formato «non stop» subirá cada tarde a Dj’s como Flaca –el sábado, a las 00.05 h– o artistas como Rosario la Tremendita –el domingo, a las 21 h–. La cupletista Mari Pepa de Chamberí presentará el día de San Isidro –a las 21.20 h– «De La Mancha a Hollywood», un homenaje a Sara Montiel .

Pradera de San Isidro: oda al jolgorio popular

El aroma inconfundible de las fiestas se respirará, desde el viernes, en la Pradera de San Isidro. Gastronomía popular y jolgorio a discreción garantizan el ambiente más castizo. Además de una extensa programación familiar –con zarzuela para niños, exhibiciones caninas de la Policía Municipal o concentraciones de Seat 600–, la música será también un gran aliciente. Entre los nombres destacados del cartel está el de Kiko Veneno –el domingo, a las 21.20 h–. Caldearán antes, sobre las 20 h, el ambiente los ritmos calés de Los Chunguitos .

Actos religiosos: misa y procesión

La tradicional bendición del agua de la fuente del santo tendrá lugar el sábado, a las 20 h, en la ermita de San Isidro. El cardenal Carlos Osoro presidirá la misa de romería el miércoles 15, a las 13 h en la Pradera. Por la tarde, desde la Real Colegiata de San Isidro, saldrá a las 19 h la procesión en su honor para recorrer el centro.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación