San Isidro, desde la Almudena a Múnich y a ritmo de chotis

Los restos del patrón procesionaron ayer acompañados de cofradías extranjeras

Procesión, ayer, de San Isidro en las inmediaciones de la catedral de la Almudena ISABEL PERMUY

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El calor, el chotis y hasta el acento alemán acompañaron ayer al cuerpo de San Isidro Labrador, patrón de Madrid, en la procesión que tuvo lugar por las calles del centro, desde la Almudena a su Colegiata. Allí, hoy, tras la Eucaristía, se volverá a cerrar la urna del santo, uno de los actos principales del Jubileo por los 400 años de su canonización.

La jornada empezó en las inmediaciones de la catedral. El cardenal arzobispo, Carlos Osoro, presidió la ceremonia en el templo, ante el féretro. Ensalzó la figura del patrón, «no ya por sus palabras elocuentes, sino por la vida que tenía», dijo durante la homilía. Entre los asistentes habían llegado hasta 40 cofradías de San Isidro de toda España, pero también de lugares tan lejanos como Múnich, Luxemburgo o Argentina.

La procesión por la Plaza Mayor fue un festejo de fe pero también de folclore de las distintas zonas del país y del extranjero. Pero si hubo una música y un baile que realmente representaron la banda sonora de la jornada fueron los del chotis. El fervor de muchos les llevó a asistir ataviados con el traje típico para marcarse una pieza, bien agarrados a sus parejas, sin pasarse del margen de una baldosa, como manda la tradición.

Hubo muchos vítores al patrón, pero también otros dedicados a su mujer, Santa María de la Cabeza. Madrid era una fiesta.

La apertura del arca de San Isidro no se llevaba a cabo desde 1985. Hoy habrá, a mediodía, una misa del peregrino, y luego, tras la de vísperas (a las seis de la tarde), se procederá a cerrar de nuevo el féretro que contiene los restos del santo, bastante bien conservados después de cuatro siglos de su canonización.

Amplia programación

Con motivo de estas efemérides y por la concesión del Año Santo Jubilar San Isidro Labrador por el Papa Francisco, el Ayuntamiento de Madrid ha organizado, junto al Arzobispado, la Comunidad de Madrid y la Delegación del Gobierno, una amplia programación de actividades que se desarrollarán hasta el 15 de mayo del año 2023.

Una de ellas estará hasta el próximo 2 de octubre, la Casa Museo Lope de Vega alberga la muestra ‘Lope de Vega 1622. Cuatro españoles y un santo’, un año que puede considerarse como el cenit de la influencia de España a nivel global.

Entre los hitos que demuestran la magnitud de su poder internacional se encuentran las canonizaciones de los españoles San Isidro Labrador, Ignacio de Loyola, Francisco de Javier y Teresa de Jesús, junto a la del florentino Felipe Neri, que demostraron la considerable influencia de nuestro país.

San Isidro también es sinónimo de gastronomía. De dulce, sobre todo. Si en Semana Santa tenemos las torrijas, en esta festividad el postre propio son las rosquillas . Este año, a las tradicionales listas, tontas, francesas y de Santa Clara se suma la nueva Rosquilla del Año Santo, que añade a su fórmula una deliciosa cobertura de chocolate y que sólo elaboran las pastelerías identificadas con el sello de calidad Pastelería Artesana de Madrid.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación