Sanidad

Samur y Summa atenderán indistintamente en la calle o en el domicilio

Ayuntamiento y Comunidad de Madrid perfilan un protocolo de actuación conjunta de ambos servicios de emergencia

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un madrileño que sufra un percance será atendido por el servicio de emergencia que esté más próximo al lugar del accidente, tanto si es Summa como Samur. La orden de atención se dará desde el 112 teniendo en cuenta qué equipo está más cerca del accidente. Este es el acuerdo al que llegarán, con toda seguridad, la Consejería de Sanidad y el Ayuntamiento de Madrid, según han confirmado esta mañana fuentes sanitarias y el propio titular de la Sanidad regional, Jesús Sánchez Martos. Esa nueva forma de actuar no significa que se vayan a «unificar» ambos servicios. Se unifican los protocolos de actuación para ser más eficaces todavía, ha señalado Sánchez Martos.

En la actualidad, el Samur (de carácter municipal) atiende a los pacientes que llaman a emergencias pero que han tenido el accidente (o la necesidad de atención) en la vía pública de la capital; el Summa (de origen autonómico y regional) el es el que entra en domicilios y llega a los municipios de la región.

«El objetivo es trabajar juntos, que no es lo mismo que unificar» ha señalado el consejero. «Cada uno tiene sus estructuras, sus salarios ... No estamos aquí para acabar con esas singularidades sino que atienda al ciudadano el que está más cerca. En definitiva, lo que se unificarán serán los protocolos de actuación para ser más ágiles y dar la mejor y más rápida atención», ha dicho.

El consejero Sánchez Martos y el delegado municipal de Salud, Javier Barbero, se reunirán en los próximos días para diseñar el nuevo plan de actuación en las emergencias madrileñas.

Ver los comentarios