Rommy Arce tensa aún más su relación con la Policía: veta una moción en apoyo a los agentes

La propuesta, presentada por Ciudadanos, es para todos los distritos. Carmena, que aún no ha comparecido públicamente, mantiene a la edil en el cargo pese a su imputación por incitación al odio

Rommy Arce y Manuela Carmena en la presentación de los Veranos de la Villa, en junio del año pasado MAYA BALANYÁ
Ignacio S. Calleja

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Nueva polémica en torno a la Policía Municipal tras los disturbios en Lavapiés . La edil Rommy Arce , imputada por un presunto delito de incitación al odio en sus tuits contra los agentes, ha impedido incluir en el orden del día del Pleno de Usera –que ella preside– una moción de Ciudadanos en apoyo al Cuerpo . Esta situación se produce casi en paralelo a su citación judicial , un hecho sobre el que Manuela Carmena aún no se ha pronunciado.

La propuesta se ha trasladado a las Juntas Municipales de los 21 distritos de la capital, con el fin de poner en valor el trabajo de los agentes. La moción plantea, primero, «Que los representantes de los Grupos Políticos de este Distrito no realicen manifestaciones que puedan manipular a la opinión pública y extender una sombra de duda sobre el trabajo y la profesionalidad de nuestros agentes, así como que insten a todos los miembros de sus partidos a adoptar el mismo comportamiento»; y, segundo: «Organizar una visita a la Unidad Integral de Distrito en la que participen todos los representantes de los distintos grupos políticos, acompañados por el Concejal/a Presidente, para manifestar personalmente nuestro apoyo y agradecimiento a la labor que realizan en la defensa de la seguridad y la libertad de los madrileños y nuestros visitantes».

La recepción de la iniciativa en los distritos ha sido dispar. Si bien en la mayoría de los casos aún no hay respuesta, en Usera se ha rechazado, mientras que en Carabanchel se está negociando y en Latina se ha aceptado. Este último caso llama la atención porque su concejal presidente, Carlos Sánchez Mato , se enmcarca en la misma ala de Ahora Madrid que Rommy Arce, la más conflictiva y lejana al círculo de confianza de la alcaldesa.

Pero no sólo eso. Que vaya a entrar en el orden del día del próximo Pleno de Latina contradice la versión del Ayuntamiento sobre por qué se ha vetado en la junta presidida por Arce. Fuentes municipales explicaron a ABC que «sería más oportuno presentarlo en Centro para no exceder el interés distrital», habida cuenta de que, sostienen, debe circunscribirse a temas de «exclusivo interés distrital o sobre acontecimientos localizados en sus barrios». Además, argumentan que «tiene mejor encaje como declaración institucional» por tratarse de manifestar una posición política .

Esta última cuestión, precisamente, es lo que se discute en el distrito de Carabanchel, que preside Esther Gómez . La Junta Municipal considera que sería mejor con esta fórmula, que se aceptará si se elimina el primer punto de la moción. Cs asegura que el rechazo viene porque presentaron una primera propuesta que no se refería únicamente al distrito, sino a todo Madrid. «No nos dejan autoenmendar y solo aceptan si quitamos ese apartado».

En Arganzuela, también presidido por Rommy Arce, aún no ha habido respuesta a la moción, pero lo lógico es que siga el mismo criterio que Usera.

Begoña Villacís aprovechó este bloqueo para cargar de nuevo contra Arce por su historial de afrentas a los agentes: «Llueve sobre mojado, esta concejal equiparó la supuesta violencia policial con la violencia etarra y evitó que expendientase a un grupo que insultó a la Policía delante de niños. «Son muchos los casos en los que manifiesta sus prejuicios con respecto a la Policía », dijo la portavoz de Ciudadanos.

Silencio de la alcaldesa

Esta nueva confrontación se produce apenas 24 horas después de conocerse que Arce declarará como investigada por incitación al odio en sus tuits tras la muerte por infarto del mantero Mmame Mbaye. Durante este periodo, Manuela Carmena no ha hecho ninguna valoración al respecto, ni públicamente ni en redes sociales. Tampoco se prevé que vaya a hacerlo en los próximos días, como tampoco se espera que vaya a apartarla de su cargo .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación