El juez imputa a Rommy Arce por incitación al odio en sus tuits sobre los disturbios de Lavapiés

La edil deberá sentarse en el banquillo el próximo 25 de abril. La oposición pide que cumpla el código ético de Ahora Madrid y dimita

La concejal de Madrid Rommy Arce GUILLERMO NAVARRO
Ignacio S. Calleja

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid ha citado a declarar como investigada (antigua imputada) a la edil del Ayuntamiento de la capital Rommy Arce por una presunta incitación al odio en sus tuits tras los disturbios de Lavapiés . La concejal, que se sentará ante el juez el próximo 25 de abril (12.45 horas), cargó contra la actuación de la Policía Municipal en los días posteriores a la muerte fortuita por infarto del manteo Mmame Mbaye .

El auto, según adelanta El País, admite a trámite la querella presentada contra Arce por el sindicato CPPM, el mayoritario del cuerpo. El juez cita a la concejal a prestar declaración «previa instrucción de sus derechos y debiendo comparecer asistida de letrado». El 12 de abril, además, deberá declarar el secretario de la sección madrileña de CPPM, Francisco Torres. Contra esta resolución, añade el magistrado, cabe interponer recurso de reforma y subsidiario de apelación o recurso de apelación directo.

Rommy Arce insistió tras la muerte de Mbaye que la Policia tuvo algo que ver en su muerte, pese a que el propio Ayuntamiento del que forma parte dijo que no hubo persecución alguna: «Lucrecia Pérez, Samba Martine… hoy Mmame Mbage. Los ‘nadie’ víctimas de la xenofobia institucional y de un sistema capitalista que levanta fronteras interiores y exteriores. El pecado de Mmame ser negro, pobre y sin papeles»; y horas después, con el mismo fondo: «Ayer Lavapiés dio una lección de democracia clamando justicia . Exigió el fin de las políticas migratorias racistas y xenófobas. No más persecuciones policiales en nuestros barrios».

Fuentes municipales han rechazado dar cualquier tipo de valoración sobre la imputación de Arce , derivando el caso a Ahora Madrid. Así, la marca local de Podemos ha dicho que la polémica edil «no ha cometido ningún delito», sino que «ha ejercido su derecho a la libertad de expresión». «Siempre hemos pensado que la judicialización de la política y las opiniones hacen daño al trabajo que desempeñamos, a la imagen general de la política municipal y la visión que la ciudadanía tiene de ella. En cualquier caso, estamos tranquilas », han declarado a través de un comunicado.

El PP exige a Carmena que aplique su código ético

«Es el quinto imputado en el gobierno de Carmena, en este caso por un posible delito de odio en sus tweets en los que comparaba la actuación policial de Mmame Mbaye con el asesinato de Lucrecia Pérez. Para Manuela Carmena, sin embargo, esto no es motivo de reproche. Sin embargo, un juez sí entiende que puede haber un reproche penal», ha opinado esta misma mañana José Luis Martínez-Almeida .

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid se pregunta «hasta cuándo Carmena va a seguir incumpliendo y va a seguir siendo papel mojado el código ético de Ahora Madrid. Carmena pide para los demás lo que no se aplica ni a sí misma ni a su equipo de Gobierno». Por último, Almeida recuerda que Rommy Arce ha sido reprobada en el Pleno del Ayuntamiento «precisamente porque se dedica a este tipo de algaradas más que gestionar los problemas de los ciudadanos y tampoco ha sido atendida esa petición de cese por parte de la alcaldesa, que vive en su propio mundo» y le pide a Carmena que no sólo se reúna con el sindicato de manteros, sino también con los vecinos y comerciantes de Lavapiés.

El PSOE también se ha sumado a las peticiones de cese para la concejal Arce, especialmente porque este caso es una prueba más de su gestión. «Hace tiempo que debió cesar como presidenta de los distritos de Usera y Arganzuela porque nunca se ocupó de los problemas reales de los ciudadanos», ha dicho la portavoz socialista, Purificación Causapié .

Por su parte, Begoña Villacís , portavoz de Ciudadanos en el consistorio madrileño, ha destacado que la imputación de Rommy Arce se une a las que ya se conocen en el equipo de Gobierno de Ahora Madrid. «No es un fenómeno nuevo para ellos», ha incidido. Sin embargo ha resaltado la «gravedad» que tiene este caso en particular porque los concejales «tenían toda la información para salir a comunicar que Mmame Mbaye no había sido perseguido sino que había sido asistido por la Policía Municipal»: «No solo no salió a aclararlo, no solo pudo evitar que los agentes que salieron esa noche a Lavapiés lo hicieran con una diana encima, con un cartel de presuntos culpables, de posibles asesinos, sino que hubo unas actuaciones irresponsables. No solo del equipo de Gobierno, sino de esta concejal que salió a equiparar la muerte de Mamme Mbaye con la asesinato de Lucrecia Pérez que sí fue por motivos racistas».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación