Reyero tensa el Gobierno al criticar el mando único en las residencias

El consejero de Políticas Sociales y el de Sanidad discrepan sobre la actuación en geriátriacos, cuando se llega a los 4.953 fallecidos desde el 8 de marzo

Residencia de mayores en Madrid, con efectivos del Ejército procediendo a su desinfección EP

Sara Medialdea

Dede el 8 de marzo, han muerto en las residencias madrileñas 6.056 personas, de las que 4.953 habían dado positivo en coronavirus (781) o presentaban síntomas compatibles con esta enfermedad (4.172). La cifra es brutal, más aún si se compara con la que se daba hace sólo siete días: 4.260 entonces. Lo que significa que en una semana han muerto otras 700 personas mayores en residencias por esta causa. Y mientras los guarismos crecen, lo hace también la bronca política sobre el tema. Pero no entre Gobierno y oposición, sino en el seno del propio ejecutivo, donde el consejero de Políticas Sociales, Alberto Reyero (Cs) afirma que no hay ningún geriátrico medicalizado, como se prometió hace ya tres semanas, y el consejero de Sanidad Enrique Ruiz Escudero (PP) le replica con la cifra: 25 ya lo están y 170 tienen servicio médico propio.

Reyero vio cómo la presidenta de la Comunidad le colocaba por delante al consejero de Sanidad el pasado 26 de marzo, cuando decidió poner en marcha un plan de choque, a la vista de los terroríficos datos de muertos en residencias por Covid-19. Se creaba un mando único que coordinaba Sanidad, y bajo cuyo paraguas quedaban Políticas Sociales y Justicia e Interior.

Críticas

Desde entonces, han pasado 20 días, y el balance de Reyero no era muy positivo, según señalaba ayer en entrevista en la Ser: el mando único, deslizó, «está funcionando en algunas cosas». Pero se mostró muy crítico con algunos aspectos, como por ejemplo el apoyo sanitario en las residencias: a día de hoy, dijo, y por eso reclamaba más apoyo y aseguraba habérselo hecho sab «ningún geriátrico está medicalizado» er a la presidenta.

El consejero de Sanidad se encargaba de responderle, y en términos no muy afectuosos, tratándose de compañeros de Gobierno: criticaba el «desconocimiento» de Reyero, al que informaba que 25 residencias de la Comunidad de Madrid «están medicalizadas » y 170 concertadas y privadas disponen de equipos médicos y de enfermería, del total de las 465 de toda la región.

Pero no era esta la única recriminación que les hacía Reyero a sus colegas del consejo de Gobierno:tampoco entendía «que se hable de repliegue sanitario y no se utilice a esas personas en residencias. Soy partidario de la solidaridad entre territorios, pero que vaya el Samur a Castilla y León y no se utilicen esas personas en residencias...».

Sus palabras fueron refrendadas ayer por el vicepresidente y portavoz del Gobierno, Ignacio Aguado (Cs), que pidió a Sanidad hacer caso al consejero de Políticas Sociales y derivar a las residencias los recursos humanos «que no estén plenamente operativos» en la Sanidad: «El consejero es el que va allí a ver el estado real (de las residencias), creo que hay que hacerle caso», concluyó.

Control médico

De nuevo Ruiz Escudero, desde Sanidad, negaba la mayor en Telemadrid: tanto SAMUR como el Summa 112 se habían utilizado para más de 4.000 traslados entre residencias y hospitales. De acuerdo con sus datos, tras las actuaciones de los equipos de Emergencias y de la UME , se «lleva el control» de 250 centros de mayores a através de Atención Primaria, con médicos y enfermeras que «dan apoyo medicalizado» y oxigenoterapia.

También los hospitales dan apoyo desde sus departamentos de Farmacia y con la red de geriatras, que actúan coordinados con las residencias. «Se están utilizando todos los efectivos, no solo en Atención Primaria, no solo en hospitales, sino también buscando médicos de las mutuas que apoyen el seguimiento, a todos los niveles para dar una atención integral».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación