ReMad: El «wallapop» municipal que da una nueva vida a lo usado

El Ayuntamiento pone en marcha un servicio de intercambio de objetos en los puntos limpios

Uno de los espacios de ReMad donde se puede intercambiar objetos JOSÉ RAMÓN LADRA
Adrián Delgado

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Casi todo aquello que se disfruta en casa, hasta que se aborrece u olvida en un rincón, tiene en Madrid una segunda vida . Al menos, para aquellos ciudadanos que se toman la molestia de reciclar en alguno de los 16 puntos limpios que se reparten por los distritos de la capital. En todos ellos, además de los residuos que no pueden acabar en ninguno de los contenedores de la vía pública, el Ayuntamiento gestiona un nuevo espacio en el que dejar objetos que puedan ser aprovechados por otros y, a cambio, poder coger otros. Su nombre oficial es « ReMAD » aunque algunos usuarios lo conocen ya como el «wallapop» municipal. Eso sí, este es completamente gratuito . «Si dejas algo útil te dan 100 puntos y si te llevas algo, solo te restan la mitad», explica un empleado municipal.

El objetivo –y el beneficio– es doble: «Fomentar el intercambio de objetos de manera gratuita y reducir así el número de residuos que se genera en la ciudad», defienden desde el Área de Medio Ambiente y Movilidad que dirige Borja Carabante . Desde su implantación en toda la red de puntos limpios el pasado mes de julio –el proyecto, en fase piloto, arrancó en 2016–, se han registrado unos 240 usuarios que han compartido más de un millar de objetos . «Es gratis, pero hay normas», recuerdan.

Máximo, diez objetos

Su funcionamiento es similar a las plataformas de compraventa de segunda mano. A través de la web el usuario puede subir una fotografía del objeto que quiere dejar con una breve descripción. Tras acudir con él a uno de los puntos limpios, el gestor del espacio valida la operación con 100 puntos por cada elemento entregado . «Se pueden depositar un máximo de diez al mes, en toda la red», explican. Del mismo modo, solo se pueden retirar cinco al mes en el mismo punto limpio –diez, en total, en toda la red–. La página ( www.remad.es ) permite también hacer búsquedas en varias categorías : «Deporte y ocio», «Niños y bebés» y «Hogar». «Hay juegos de mesa, instrumentos musicales, libros, revistas, cómics, videojuegos, música, cine, colecciones o material deportivo, entre muchos otros objetos», explican.

En un vistazo rápido a su catálogo sorprende el elevado número de juguetes que los usuarios han llevado ya a los puntos limpios. En el de Arganzuela , entre varias bicicletas destaca una para niños que luce radiante. «La gente suele entregar las cosas en buen estado de conservación», explican. En el contenedor hay una sillita de bebé, una butaca de mimbre, un baúl, varios cuadros, espejos, jarrones y, hasta unos esquíes y unos palos de golf, en una esquina. «La gente reserva lo que les gusta. Se guarda durante una semana y si no pasan a por ello se vuelve a poner a disposición, pero al usuario se le penaliza con 7 días sin poder realizar una nueva reserva», comentan sobre el funcionamiento.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación