Los gigantes y cabezudos de Madrid danzan por Preciados junto a la comparsa de Burgos
Los gigantes y cabezudos de Madrid danzan por Preciados junto a la comparsa de Burgos - BELÉN DÍAZ

La rehabilitación de tres de los seis gigantes y cabezudos, aplazada

La recuperación de la mitad de estas figuras, que abren las fiestas de San Isidro, se pospone hasta 2019

MADRIDActualizado:

Tres de los seis gigantes y cabezudos que cada año arrancan con sus bailes las fiestas de San Isidro tendrán que esperar hasta 2019 para pasar por el taller. La asociación Comparsa alertó hace dos años del mal estado en el que se encontraban estas figuras históricas, que ya suman más de medio siglo de antigüedad. Por ello, el Ayuntamiento de Madrid se comprometió a rehabilitarlas, tras una enmienda del Grupo Municipal Socialista, y reservó una partida presupuestaria en 2017 para este cometido.

Sin embargo, transcurrido el plazo, el Consistorio sólo ha intervenido en la mitad de las figuras porque, según explicaron a ABC desde el área de Cultura y Deportes, «el proceso se ralentizó dado que se tuvo que poner en marcha la inclusión en el inventario para poder continuar el trabajo de cuidado y restauración».

Sin protección

El Consistorio asegura que las figuras El Julián, la Maripepa, Alfonso VI, La Latina, El Alcalde de Móstoles y Manolita Malasaña, que recorren las calles de la capital desde mayo de 1967, «habían estado sin ningún tipo de protección municipal a lo largo de su historia».

Desde los años 80 del siglo pasado entraron en cierta decadencia y fue a partir de 2010 cuando un grupo de jóvenes preocupados por su mantenimiento se constituyó como asociación para poder dedicarse a su cuidado. Ellos son quienes a finales de 2016 envían al área un informe detallado sobre las necesidades que tenían las figuras (de casi 4 metros de altura y hasta 55 kilos de peso) para que sea la corporación municipal quién asuma esas labores.

Encargo de Arias Navarro

«En pleno proceso se identifica que no formaban parte del inventario municipal, donde antes del 2016 nadie las había dado de alta. Se procedió entonces a dar de alta a las tres figuras que estaban en peores condiciones (las de Alfonso VI, Manolita Malasaña y La Latina) y se inició su restauración, que ya finalizó», indican desde el área de Cultura.

Las figuras salen a las calles desde 1967, pero hasta 2016 no figuraban en el inventario municipal

Una vez inventariadas todas las figuras que forman parte de la comparsa, que realizó el artista fallero Regino Mas por encargo del alcalde Carlos Arias Navarro, se procederá a la restauración de las tres siguientes. El Ayuntamiento, que asegura que es «consciente del valor patrimonial de las piezas», calcula que pueda estar finalizada la rehabilitación en el primer trimestre de 2019. Para ello, destinará un presupuesto de 20.000 euros.

Sin embargo, para la portavoz del Grupo Municipal Socialista en materia de cultura, Mar Espinar, que preguntará hoy por este asunto en la comisión del ramo, el Consistorio no ha cumplido los plazos ni los objetivos de la enmienda presupuestaria que incluyeron en 2017. «No es legítimo que se comprometan a hacer algo y que no lo hagan», asegura la concejal en declaraciones a este diario, que considera que el Ayuntamiento con este procedimiento sólo demuestra «falta de interés».