Vox rechaza un pacto municipal contra la violencia machista porque «culpabiliza» a parte de la sociedad

El delegado de Familias pide a Ortega Smith que se quite el «velo ideológico» y se siente a dialogar las medidas concretas

Javier Ortega Smith, portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid Guillermo Navarro

Marta R. Domingo

Vox ha rechazado acudir a la reunión convocada para esta tarde para suscribir un pacto contra la violencia de género en la capital. La formación que lidera Javier Ortega Smith en Madrid considera que este plan supone «la culpabilización previa de una parte de la sociedad ». Su negativa se basa en la inclusión de medidas que «claramente sugieren la intervención de lobbies de género perpetuando un negocio sustentado sobre la lacra de la violencia».

El delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte , presentó el pasado lunes una batería de quince medidas para trasladar en la capital el pacto contra la violencia machista suscrito en 2017 a nivel nacional. Aniorte ha pedido a Javier Ortega Smith que se quite el «velo ideológico» y se siente a dialogar los puntos concretos. Además, el concejal de Ciudadanos ha asegurado que realizará una invitación formal a Ortega Smith para acudir a visitar los siete Centros de Apoyo a las Familias y vea que «Madrid es una referencia en la lucha contra la violencia intrafamiliar».

No obstante, el delegado confía en que, finalmente, se sentarán a la mesa. «El pacto va a seguir siendo contra la violencia de género. De forma paralela, además, estamos abiertos a trabajar con Vox para mejorar la atención de la violencia intrafamiliar», ha incidido Aniorte.

Vox ya había avanzado que no firmaría este acuerdo programático y añaden que el pacto «relega al olvido la violencia ejercida sobre hombres, ancianos y menores presentando una batería de medidas pensadas exclusivamente para la violencia ejercida contra la mujer ».

Su respuesta pasa por «un gran Pacto contra la Violencia Intrafamiliar » que «proteja a todos los madrileños por igual, que no victimice ni culpabilice a ningún ciudadano discriminando por razón de sexo o edad, tal y como marca la Constitución».

Fuentes de Familias, Igualdad y Bienestar Social han confirmado a Europa Press que Vox ha cancelado la reunión que hoy tenía prevista con Aniorte, equipo de Gobierno que va a intentar volver a agendarla. Desde el área destacan que es importante «hacer todo lo posible para alcanzar un consenso en una materia tan sensible ».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación