Las razones por las que Madrid no impone el uso obligatorio de mascarilla

La Consejería de Sanidad recuerda que la mayoría de rebrotes han sido en entornos familiares y laborales

Los contagios han repuntado entre los más jóvenes en la última semana, con 206 positivos

Transeúntes pasean por la capital, donde no es obligatorio el uso de mascarilla EP

Cris de Quiroga

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Aunque las declaraciones de los últimos días apuntaban a un cambio de rumbo, la Comunidad de Madrid sigue siendo una de las dos únicas regiones del país, junto con las Islas Canarias, que prefiere no imponer el uso obligatorio de las mascarillas . Si bien el Gobierno autonómico ha reiterado en varias ocasiones que confía en la «responsabilidad» de los madrileños, en esta ocasión, la Consejería de Sanidad descarta la medida basándose en un segundo criterio: el grueso de los rebrotes se han producido en ámbitos privados .

«La mayor parte de los brotes se están dando en reuniones con familiares y amigos o en celebraciones con personas no convivientes », explicó ayer el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero (PP), en una rueda de prensa que se celebró después de mantener una reunión con el ministro del ramo, Salvador Illa . Aunque Ruiz Escudero trasladó que el Gobierno de Pedro Sánchez «no ve necesario» implantar la obligatoriedad de las mascarillas, insistió en la recomendación de llevarla, sobre todo, «en espacios privados, aun cuando se pueda garantizar la distancia de seguridad».

Un consejo que dedicó, en especial, a los jóvenes , ya que el ligero repunte de contagios registrado en los últimos días se ha concentrado en las personas con edades comprendidas entre los 15 y 44 años . «Los casos en esta franja de edad se han duplicado», destacó Ruiz Escudero. Si hace dos semanas (del 6 al 12 de julio), hubo 115 positivos entre los menores de 40 años, la semana pasada (del 13 al 19 de julio), crecieron hasta los 206, casi un 80 por ciento más.

Situación «controlada»

Los nuevos focos de coronavirus siguen aflorando en la región, que ya acumula siete brotes activos , con un total de 48 positivos confirmados —cuatro de ellos han requerido ingreso hospitalario— y 254 contactos en seguimiento . No obstante, el consejero quiso lanzar ayer un «mensaje de tranquilidad y de seguridad». «La situación epidemiológica en estos momentos se encuentra estable y está controlada», afirmó.

De hecho, la Comunidad mantiene una incidencia baja de casos, con una tasa de 9,74 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Del 5 al 19 de julio, la Comunidad detectó 649 positivos y la mayoría, a diferencia de los meses anteriores, padecen síntomas leves y no requieren ingreso hospitalario. Actualmente, hay 25 pacientes en las UCI (Unidades de Cuidados Intensivos) y 124 hospitalizados. Cifras lejanas a los momentos más críticos de la pandemia, cuando los hospitales madrileños alojaron a más de 1.500 enfermos en las UCI e ingresaron a más de 15.000 personas.

Hace dos días, la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad notificó al Ministerio de Sanidad los tres últimos rebrotes , con 23 infectados y 156 contactos en seguimiento, entre ellos, los polémicos positivos del Club de Fútbol de Fuenlabrada . Ayer por la tarde, el equipo, que se está sometiendo a varias pruebas desde que el pasado sábado conociera su primer caso, anunció otros 5 positivos más, que se sumarían a los 11 anteriores.

Un rebrote polémico

El equipo madrileño ha sido blanco de las críticas por viajar fuera de la región después de detectar contagios en la plantilla del club. De hecho, el Ejecutivo regional ha decidido investigar por qué el laboratorio que realizó las pruebas el pasado fin de semana no notificó «en su momento y como debiera» los resultados, según informó el miércoles el vicepresidente, Ignacio Aguado (Cs). «Nosotros recibimos la notificación del laboratorio por correo electrónico el lunes a las 17.53 horas», especificó ayer el consejero de Sanidad.

Mientras el equipo permanece confinado en un hotel de La Coruña, donde aterrizó el lunes para jugar un partido contra el Deportivo (aplazado al 30 de julio), la Consejería de Sanidad mantiene «comunicación permanente» con la Conselleria de Sanidade de la Xunta, encargada de realizar los PCR, cuyos resultados confirmarán los últimos positivos anunciados por el club. El seguimiento de los 96 contactos (48 vinculadas al equipo de fútbol y otros tantos al ámbito familiar y social) le corresponde a la Comunidad de Madrid.

El origen del brote, que se ha producido en un ámbito laboral , comparte el perfil de focos anteriores. El primero surgió en una empresa madrileña, apenas dos semanas después del fin del estado de alarma, con 7 casos y 16 contactos. Desde entonces, se han sucedido varios, sobre todo, en entornos familiares.

El cuarto saltó a raíz de una cena entre amigos en la capital, en la que varios de los presentes regresaron después a sus respectivas comunidades, aumentando los contactos en seguimiento a 61. Los notificados esta semana, además del brote del Fuenlabrada, se han producido en una fiesta de graduación , en San Agustín de Guadalix (8 positivos), y en una excursión al río , en Torrelaguna (5 casos).

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación