PSOE y Más Madrid tendrán el control de la comisión sobre Avalmadrid

El PP culpa a Cs y Vox del resultado final por abstenerse durante las votaciones a presidente y secretario

Isa Serra (Podemos) durante la votación para elegir presidente y secretario de la comisión Ernesto Agudo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La comisión de investigación de Avalmadrid comenzó ayer con enfado: el del PP con su socio de Gobierno, Ciudadanos, y con Vox, socio de investidura. Las abstenciones –en distintos momentos– de ambas formaciones al elegir a los componentes de la mesa de este órgano dejaron el control de la comisión en manos de la izquierda : con un presidente del PSOE y una secretaria de Más Madrid.

En el PP cayó como un jarro de agua fría la actitud de los otros dos partidos del bloque conservador , a quienes culpaban del resultado final. Ciudadanos decidió que ninguno de sus diputados optaría a ser presidente, vicepresidente o secretario de la mesa de esta comisión «para evitar cualquier duda sobre nuestra voluntad fiscalizadora », dado que Avalmadrid está adscrita a una de las consejerías del Gobierno bicolor PP-Cs . Por lo mismo, tampoco les parecía correcto que el PP quisiera presidir esta comisión. Recordaban además que el criterio en la anterior legislatura era que el grupo que propone una comisión de investigación sea el que la presida.

En la primera votación, para elegir presidente y vicepresidente entre los dos candidatos más votados, Cs y Vox se abstuvieron . La izquierda votó unida, y salió Modesto Nolla (PSOE) como presidente y Alicia Sánchez-Camacho (PP) de vicepresidenta. En la segunda votación, para elegir secretario, Cs apoyó al candidato del PP, pero Vox se abstuvo, con lo que el puesto fue para Mónica García (Más Madrid). La comisión empezará a funcionar en noviembre, cuando haya lista de comparecientes . Esta deberá ser calificada por la Mesa de la Asamblea, donde PP tiene 2 puestos, PSOE 2, Cs 2 y Vox 1.

Desde el Gobierno regional, dos consejeros de peso criticaron lo sucedido en la constitución de la comisión de Avalmadrid, y a sus socios del bloque conservador. El responsable de Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty , aseguró que esta comisión de investigación es «un intento de cacería y ataque personal» por parte de la izquierda a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso. A su juicio, «no es muy comprensible» que los grupos parlamentarios que han permitido un gobierno de coalición en la región -en referencia a Cs y Vox- «dejen ahora en manos de la izquierda» esta comisión que «persigue hacer daño al gobierno de centro derecha» en Madrid.

Por su parte, el consejero de Justicia, Enrique López , también mostró su preocupación: dijo que ya cuando se decidió abrir esta comisión sintió «gran desconfianza» de la misma, ya que Avalmadrid «sigue siendo controlada por el Banco de España».

«Esto me ha confirmado el temor inicial, que es una comisión que está muy apartada del fin de la búsqueda del interés público y del interés de los madrileños y está más inspirada por un fin de hostigamiento y de cuestionamiento de la figura de la presidenta regional», ha vaticinado. El consejero ha lanzado un mensaje a los parlamentarios de Ciudadanos para que «tengan el mismo ejercicio de lealtad» que están teniendo los consejeros de su partido con el Ejecutivo autonómico.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación