La portavoz socialista, Purificación Causapié, este miércoles, rodeada de sus concejales
La portavoz socialista, Purificación Causapié, este miércoles, rodeada de sus concejales - ABC

El PSOE le niega el apoyo a Carmena para aprobar los Presupuestos

Causapié ha anunciado que su grupo ha elevado 160 enmiendas que afectan, principalmente a materias como la vivienda, empleo, pobreza energética o cultura

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Purificación Causapié, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid ha adelantado que, a día de hoy, Ahora Madrid no tiene su apoyo para aprobar los Presupuestos de 2017. «Ahora mismo, nuestra postura es de un no a estos presupuestos», ha señalado Causapié en rueda de prensa, donde también ha subrayado que el PSOE ha presentado « 160 enmiendas a estos Presupuestos», además de añadir otras 99 de inversiones financieramente sostenibles.

«Queremos corregir el destino de 168 millones de euros», ha fundamentado Causapié, quien ha supeditado el apoyo del PSOE al equipo de Carmena en las «negociaciones que puedan desarrollarse a partir de ahora».

La portavoz socialista, que ha estado arropada por «pesos pesados» de su partido en el Ayuntamiento -como Mar Espinar o Ramón Silva- ha avanzado, además, que las enmiendas de elaboradas contra el plan de Ahora Madrid afectan «a todas las áreas y distritos».

Buena disposición

Pese a su negativa inicial, propiciada porque, según ha reconocido Causapié, la negociación aún está «en proceso de inicio», los socialistas han confirmado que tienen «buena predisposición» para conseguir un acuerdo que podría llevar a Madrid a prorrogar los Presupuestos, como ya le ha ocurrido a Ada Colau en Barcelona.

Desde el PSOE, de hecho, están dispuestos a alargar la negociación el tiempo que sea pertinente para que sus peticiones sean reconocidas y «Madrid tenga unos buenos Presupuestos». De entre las 160 enmiendas presentadas, que se suman a la negativa total de PP y Ciudadanos, las principales se centran en mejorar, a su juicio, las políticas de Vivienda, Empleo, Limpieza o Cultura del Gobierno de Carmena, a quien igualmente le piden «un mayor compromiso con las políticas sociales».

Además, como ha subrayado Ramón Silva, el PSOE pretende evitar, con esta negativa inicial, encontrarse -como ha ocurrido este año- con sorpresas a la hora de revisar el nivel de ejecución de los proyectos presupuestados: «No queremos encontrarnos con un superávit de más de 500 millones de euros con los que el Ayuntamiento decida amortizar deuda». Con todas estas exigencias sobre la mesa y una negociación por arrancar con el fin de año tocando a la puerta, Causapié ha avisado: «Si nos tenemos que quedar sin vacaciones, nos quedaremos».

Ver los comentarios