El edil de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, y las socialistas Mar Espinar y Mercedes Goznález
El edil de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, y las socialistas Mar Espinar y Mercedes Goznález - EFE

El PSOE carga contra Sánchez Mato por el Open de tenis: «Se creen superhéroes y son muy torpes»

El PP y Ciudadanos han exigido el cese de Mayer y el edil de Economía, que ha insistido en que actuó conforme a sus obligaciones como consejero de Madrid Destino

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PSOE ha liderado esta mañana el ataque de la oposición contra los ediles Carlos Sánchez Mato y Celia Mayer por su denuncia del convenio del Mutua Madrid Open. La concejal socialista Mar Espinar, que ha preguntado por qué todo el proceso se hizo «con deslealtad y opacidad», a espaldas del consejo de administración de Madrid Destino, ha cargado con suma dureza: «Se creen superhéroes y son muy torpes». Los grupos municipales del PP y Ciudadanos, por su parte, han exigido el cese inmediato de los dos exconsejeros de la empresa municipal por incurrir, presuntamente, en los delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos.

La denuncia sobre el torneo de tenis en la capital ha vuelto al Pleno de Cibeles tras una petición de comparecencia del grupo socialista.

Espinar ha reiterado que la actuación de Sánchez Mato, Mayer y la exconsejera delegada de Madrid Destino, Ana Varela, obedece a «fines particulares», un extremo compartido por el resto de partidos de la oposición. La reprimenda de la concejal socialista se ha centrado en el hecho de que la denuncia se basara en dos informes externos, tasados en 50.000 euros, encargados a pesar de que había otros dos escritos de la asesoría jurídica del Consistorio que negaron que hubiese irregularidades. «Digan que no se fían de los letrados del Consistorio y acabamos antes», ha espetado Espinar.

Como ha informado ABC, Sánchez Mato, Mayer y Varela denunciaron el convenio del Ayunamiento con la empresa Madrid Trophy Promotion (MTP) por presuntas irregularidades en la gestión del Mutua Madrid Open. Presentada el pasado 23 de marzo, se hizo sin dar cuenta de ello a los consejeros de la empresa Madrid Destino y a espaldas de la propia alcaldesa, Manuela Carmena. «El fin no justifica los medios, no desde la impunidad y la opacidad absoluta», ha reprochado Mar Espinar.

A pesar de la contundencia de Espinar, quien forma parte del consejo del ente municipal, ha insistido en que su grupo está en contra del convenio, «favorable a las empresas», pero no cree que el procedimiento haya sido el adecuado. Así, ha aprovechado este extremo para apuntalar su crítica: «Hasta haciendo lo que está bien lo hacen mal», ha dicho. En ese sentido, sobre la decisión unilateral del convenio ha acusado a Ahora Madrid de arrogarse una posición de superioridad: «¿Qué superioridad moral creen que tienen?».

Justificación de Sánchez Mato

Carlos Sánchez Mato, que ha eludido atender a buena parte de las cuestiones, ha dicho que se arrepiente de no avisar a Carmena de que iban a presentar la denuncia y ha reiterado que su actuación y la de sus dos compañeras ( ya cesados los tres) se hizo en el marco de sus obligaciones como consejeros de Madrid Destino. «Velamos por el buen uso del dinero público», ha asegurado el edil de Economía y Hacienda. En ese sentido, ha justificado que no se atendieran los informes de asesoría jurídica y ha aseverado que el convenio incurre en los supuestos delitos de prevaricación, malversación y continuidad por el incremento «progresivo e injustificado» en los pagos a MTP, que pasaron en apenas diez año de 1,7 a 10 millones de euros.

Tanto Mar Espinar como las ediles del PP y Ciudadanos, Isabel Rosell y Sofía Miranda, han recriminado a Sánchez Mato que entre sus atribuciones como vicepresidente de Madrid Destino también figura la de informar al consejo de la empresa municipal de sus actuaciones. «Han hecho un uso torticero al servicio de sus intereses personales y su ego, han actuado de forma desleal y saltándose todos los códigos éticos», ha señalado Rosell, que ha recordado que el mismo convenio denunciado fue renovado por Manuela Carmena. Miranda, por su parte, ha destacado que ambos ediles «vulneraron la lealtad del consejo con una visión absolutista y totalitaria». Ambas exigieron a la alcaldesa el cese inmediato de Mayer y Sánchez Mato.

Ver los comentarios