Mauricio Valiente, Rita Maestre y Manuela Carmena en el Pleno del Ayuntamiento
Mauricio Valiente, Rita Maestre y Manuela Carmena en el Pleno del Ayuntamiento - DE SAN BERNARDO

El PSOE se alinea con el PP para pedir a Carmena que retire las competencias sobre DD.HH. a Valiente

Los socialistas, que apoyaron el Plan de Derechos Humanos de Ahora Madrid, esperaba que el edil mostrara su disconformidad con los presos políticos de Venezuela

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En contra de todo pronóstico, el PSOE se ha alineado con el PP y Ciudadanos para pedir a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que retire al tercer teniente de alcalde, Mauricio Valiente, las competencias que ella le delegó para gestionar el Plan Estratégico de Derechos Humanos del Consistorio de la capital. En una votación a mano alzada, Ahora Madrid se ha quedado completamente solo. Se da la circunstancia de que los socialistas respaldaron al gobierno municipal cuando presentaron este plan.

La obstinación de Mauricio Valiente por mantener su postura sobre la situación de los presos venezolanos, le ha pasado factura. El pleno del mes pasado el PP propuso exigir a las autoridades venezolanas la inmediata liberación de Leopoldo López

, Antonio Ledezma y todos los presos políticos actualmente encarcelados en Venezuela. El PP forzó de nuevo el voto individual, donde la facción más radical del Gobierno rechazó su puesta en libertad: Rommy Arce, Montserrat Galcerán, Mauricio Valiente, Carlos Sánchez Mato, Pablo Carmona y Yolanda Rodríguez se posicionaron en contra.

Carlos Sánchez Mato, delegado de Economía y Hacienda, explicó más tarde que su voto negativo se debía a que no quería participar en el «teatrillo» organizado, a su juicio por el PP, y que estaba a favor de la libertad de todos los presos políticos, no sólo de Leopoldo López. El PSOE confiaba en que Valiente matizara el sentido de su votación, pero su cerrazón le ha «condenado». En una intervención posterior el concejal del PP Íñigo Henríquez de Luna ha destacado la sorpresa por el cambio de criterio en las votaciones del PSOE que, a su juicio, viene marcado por «el advenimiento del susanismo».

«Politiquería de garrafón»

La concejala del PP Alicia Delibes incluso ha llegado a pedir el cese de Valiente ante el temor de que «poco a poco, como en la Venezuela de Hugo Chávez, los madrileños puedan perder libertades». Delibes ha criticado la abierta «simpatía por las dictaduras comunistas» de Valiente, que tenga un póster de Lenin en su despacho de Chamartín, y que no considere a Leopoldo López un preso político.

Ante estas acusaciones, Valiente ha tachado la propuesta del PP de ser propia de «politiquería de garrafón», y defendió que los Derechos Humanos «no son patrimonio de nadie, ni de Occidente, porque ese es un argumento de vergüenza ajena». La propuesta del PP es, según sus palabras, un «intento de deslegitimar por unos intereses que no son los de los derechos humanos».

La edil de Ciudadanos Silvia Saavedra ha preguntado si la intención última de Valiente con este plan es «convertir el Ayuntamiento en Cuba, Irán y Venezuela». Posición contraria ha sido la mostrada por el PSOE que, a través de Érika Rodríguez, ha definido el plan de derechos humanos de «instrumento bien hecho por lo que aporta a la ciudad».

Rodríguez ha defendido el derecho a tener una ideología, posible en democracia, como el hecho de que se tenga un póster de uno o de otro en el despacho. Tampoco ha pasado por alto que «en España se cometen violaciones de derechos humanos, como en los CIE» y que «hay que posicionarse, no quedarse en el gris cómodo». La edil no ha ocultado que le disguste que el PP «utilice el dolor de los demás», en este caso de los venezolanos, para obtener «rédito político».

Ahora la pelota está en el tejado de la regidora, quien tendrá que ver si hace caso al mandato del Pleno, que pide que le quita las competencias que ella un día delegó en Valiente.

Ver los comentarios