Protocolo anticontaminación

Los coches sin etiqueta de la DGT tampoco podrán circular este jueves en el interior de la M-30

El Ayuntamiento mantiene el escenario 2 del protocolo antipolución, que también impide aparcar en la zona SER

Un panel informativo de la DGT anuncia la limitación de velocidad por alta contaminación Efe | Vídeo: ¿Qué significan los distintivos mediombientales de la DGT?

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Los vehículos sin la etiqueta medioambiental de la DGT tampoco podrán circular este jueves por la almendra central y la M-30 por alta contaminación . El Ayuntamiento de la capital mantiene así el escenario 2 del protocolo antipolución, activo desde el miércoles, después de tres días con concentración de dióxido de nitrógeno (NO2), que restringe el acceso a los coches y motos más antiguos del parque móvil (gasolina anteriores al 2000 y diésel previos al 2006), limita la velocidad a 70 kilómetros por hora en la vía de circunvalación y los accesos y prohíbe aparcar en la zona del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER).

El área de Medio Ambiente y Movilidad, que dirige Inés Sabanés , elevó el escenario el pasado martes después de que se superase por segundo día el nivel de preaviso, que salta cuando se rebasan los 180 microgramos de NO2 en dos estaciones cualquiera durante dos horas consecutivas. En este caso, los medidores más elevados se concentraron en la zona 1. Es la primera vez que se aplican estas restricciones en 2019, ya que el año entró con el primer estadio, que únicamente limita la velocidad en la M-30 y los accesos.

Si bien hubo una tregua tras las Navidades –se desactivó el 7 de enero–, lo cierto es que el protocolo es una constante desde hace más de un mes, justo en el inicio de Madrid Central (30 de noviembre). Como informó ABC, con un episodio que duró seis días, a comienzos de año la media de alertas por contaminación era de un día cada tres, un extremo que contrasta con los balances positivos que el Gobierno de Manuela Carmena y los colectivos ecologistas han hecho de la polémica medida. No obstante, como es habitual con este fenómeno, la estación que tuvo el «pico» de polución más alto es la ubicada en la plaza de Fernández Ladreda (antigua plaza Elíptica), que el pasado lunes se disparó hasta los 328 microgramos de NO2 a las ocho de la tarde.

La medida, sin embargo, no supone ninguna prohibición de circulación para los coches y motos con los distintivos B, C, Eco o Cero , que podrán circular libremente por toda la ciudad como en un día normal. No será así con el aparcamiento, también limitado en este escenario. Durante toda la jornada de hoy, solo podrán estacionar en el área del SER los vehículos con pegatina Cero o Eco, además de los residentes que tengan permiso en su barrio. Aquellos conductores que dejen su coche tanto en zona azul como verde, entre las 9 y las 21 horas, se enfrentan a una multa de 90 euros, reducible a 45 con pronto pago. Más allá de estas prohibiciones, se mantiene el límite de velocidad a 70 kilómetros por hora en la M-30 y accesos hasta nuevo aviso.

Revisión de las medidas

Como en cada episodio de contaminación, el Ayuntamiento informará antes del mediodía de las medidas de cara a los próximos días, que podrían ser el mantenimiento de este escenario, con las mismas restricciones, la rebaja al primer nivel o la desactivación total del protocolo. La decisión de los técnicos de Medio Ambiente dependerá no solo de los niveles de NO2 en la capital, sino de las previsiones meteorológicas . Así, lo más probable es que se levanten las restricciones, habida cuenta de que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) da lluvia –probabilidad de un 70% hasta las 12 horas– para el jueves en Madrid.

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