La prórroga de los presupuestos trae incertidumbre también a las rebajas fiscales

El consejero de Hacienda asegura que se mantendrán, pero no compromete cuándo se aplicarán

El vicepresidente Ignacio Aguado y el consejero de Hacienda Javier Fernández-Lasquetty COMUNIDAD

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Gobierno regional retrasa los presupuestos de 2020. De hecho, prorrogará los actuales hasta que desaparezcan las «incertidumbres económicas y políticas» que ahora se dan. La medida, explicada ayer por el consejero de Hacienda Javier Fernández-Lasquetty, se acompaña de la habilitación de 177 millones de euros con los que no contaban –procedentes del Canal y de impuestos–, y de la retirada de partidas por valor de 217 millones, que no se gastarán en lo que estaba previsto sino en evitar las tensiones de Tesorería. No afectarán, prometió Lasquetty, a servicios públicos esenciales. No está tan claro que ocurra lo mismo con las rebajas fiscales anunciadas .

El escenario que dibujan los responsables de las finanzas locales no es muy propicio a la elaboración de unos presupuestosS: hay «máxima incertidumbre», no se conocen los ingresos a cuenta con que contará Madrid en 2020, y a la región se le adeudan todavía 1.237 millones de euros este año, lo que ha provocado ya algunas tensiones de Tesorería. «No habrá Presupuestos Generales del Estado hasta bien entrado el año próximo, cuando haya Gobierno», recordó Fernández-Lasquetty, lo que le supondría hacer las cuentas regionales «a ciegas o con los ojos cerrados».

Caída de ingresos

A esto se suma la poco clara situación económica general: «Si la ministra de Economía ya ha hablado de enfriamiento, la cosa va en serio», advierte el consejero. De hecho, recordó, «a finales de agosto de 2019 se ha producido la mayor caída de afiliados a la Seguridad Social desde 2008» . Y también en las arcas regionales se nota: se han ingresado hasta el momento 320 millones de euros menos de lo previsto para el año en el impuesto de transmisiones patrimoniales, que se abona fundamentalmente con la compraventa de viviendas. Otro síntoma, insiste, de la ralentización económica.

La prórroga de los presupuestos le sirve también indirectamente al Gobierno PP-Cs para evitarse nuevas tensiones entre ambos socios, y con Vox, a la hora de aprobar otras cuentas públicas.

Para afrontar la situación, el consejero de Hacienda anunció que habilitarán créditos por 177 millones de euros este año:estos fondos llegarán de impuestos que se van a ingresar por encima de lo estimado, y por los dividendos de 2019 del Canal de Isabel II , con los que no se contaba.

Isabel Díaz Ayuso. «El Gobierno del PSOE estrangula a las comunidades autónomas que no son de su cuerda ideológica»

Además, también tienen intención de retener partidas por 217 millones de euros de los actuales presupuestos: este dinero no se gastará. El consejero no aclaró exactamente de qué consejerías se retiran estas cantidades, pero sí prometió que no afectarían en ningún caso a servicios públicos esenciales. De hecho, aclaró, es posible que fuera n cantidades que en cualquier caso no se gastasen, porque quedaran sin ejecutar . Se tratarían, por ejemplo, de «construcciones de edificios que requerían licitaciones que no llegarían ya a hacerse este año». La cantidad retenida así, 217 millones, equivale según sus datos al «1 por ciento de lo no ejecutado», que en el caso de la Comunidad de Madrid no suele superar el 4 por ciento del total del presupuesto anual.

Rocío Monasterio: «La prórroga les obliga a admitir que no pueden bajar los impuestos. Pero sí hay dinero para crear 13 consejerías»

Fernández-Lasquetty ha matizado, no obstante, que habrá presupuesto, pero no se sabe cuándo: no hasta que no se conozcan los ingresos para 2020. Y aunque aseguró que «no afectará al copromiso de reducir los impuestos a lo largo de la legislatura », de momento la rebaja del IRPF se queda aparcada hasta nueva orden. En cuanto a las deducciones fiscales anunciadas la pasada semana por la presidenta Isabel Díaz Ayuso, y que ésta señaló que se acometerían «lo antes posible», tampoco quiso Fernández-Lasquetty comprometerse en fechas.

Críticas de la oposición

La medida fue recibida de forma muy crítica por la oposición. Rocío Monasterio, de Vox, lo considera una «estafa a los ciudadanos porque la prórroga presupuestaria «supone admitir que no pueden bajar los impuestos», mientras que «sí ha habido dinero para crear 13 consejerías».

También lo criticó Eduardo Gutiérrez , de Más Madrid, que considera la prórroga «una constatación de la incapacidad de un Gobierno débil». Sol Sánchez , de IU-Unidas Podemos, concluye que «este Gobierno no tiene ninguna nueva idea y camina como un zombie».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación