El promotor de los raperos vetados por machismo en Alcalá de Henares estudia pedir una indemnización

Emotional Events les elimina del cartel por las presiones del Ayuntamiento y no garantiza que se celebre el resto del festival

Los raperos Kidd Keo (izq.) y Kaydy Cain ABC

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Emotional Events, el promotor de los raperos vetados por «machistas» en Alcalá de Henares, estudia pedir una indemnización económica al Ayuntamiento de la localidad por el perjuicio ocasionado tras cancelar su concierto. La empresa, que ya había adelantado una parte del pago a los polémicos Kaydy Cain y Kidd Keo , ha cedido a la presión del equipo de Gobierno y ha suprimido su actuación, pero no garantiza que se vaya a celebrar el festival The Urbana Wall del próximo 22 de septiembre con el resto de artistas.

La decisión de la productora de cancelar definitivamente la actuación llega apenas dos días después de que ABC publicara la polémica en torno a este espectáculo, habida cuenta de que el Consistorio –dirigido por el PSOE y Somos Alcalá (Podemos)– aseguraba que no se iba a celebrar. La edil de Cultura, María Aranguren , señaló que ninguno de los dos se subiría al escenario «bajo ningún concepto» por sus letras «machistas y misóginas»: «El Ayuntamiento de Alcalá está a la cabeza de la lucha por el pleno respeto de los derechos y la dignidad de la mujer».

Las palabras de Aranguren se refieren a canciones ofensivas como «me follo a sus putas y ninguna me convence, no debería tratarlas bien, pero a veces siento que se lo merecen», de Kaydy Cain; o «ponte a cuatro, bájalo y chupa perra», de Kidd Keo. La sentencia del Ayuntamiento, no obstante, se hizo a pesar de que seguían en el cartel del festival y que durante semanas se habían vendido entradas. También obvió que se había firmado el contrato.

«Por decisión unilateral del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, esta empresa se ve en la necesidad de cancelar la actuación de los raperos Kidd Keo y Kaydy Cain», anunció ayer Emotional Events. El veto, dadas las circunstancias, abre la posibilidad a que algunas de las partes exijan una indemnización. Fuentes del promotor explicaron a este diario que dependerá en gran medida de la voluntad de los artistas. «Lo estamos estudiando y no lo descartamos, lo sabremos en los próximos días», declaró un portavoz.

La clave para depurar las posibles responsabilidades está en determinar si el Ayuntamiento sabía o o no si el dúo de raperos iba a actuar en el ciclo de los Conciertos de la Muralla.

El festival, en el aire

Aunque la oferta de Emotional Events se impuso a otras dos empresas y obtuvo la máxima puntuación (30 de 30) en el concurso, desde el equipo de Gobierno insisten en que lo desconocían y que el análisis técnico se centró únicamente en los cuatro espectáculos para el periodo de Ferias y Fiestas, y no en el resto. El promotor, sin embargo, sostiene que en el dossier presentado figuraban todos los artistas. Fue el adjudicatario por un total de 194.810 euros (IVA incluido) para 2018 y 2019.

La productora señaló que en los próximos días informarán sobre el futuro del festival y los trámites para la devolución del dinero de las entradas. No obstante, no está garantizado que vaya a sustituirse a los artistas vetados, ni siquiera que se celebre con los otros cantantes (Maikel de la Calle y Rels B). «A estas alturas es difícil que encontremos un sustituto digno , quizá se aplace un año», lamenta el promotor.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación