La estatua de Lola Flores con la cara manchada de pintura roja
La estatua de Lola Flores con la cara manchada de pintura roja - ABC

Profanan las estatuas de Lola y Antonio Flores del cementerio de la Almudena

Las efigies fueron atacadas con pintura roja en los rostros, el pecho y las manos; «El estado de abandono de esta ciudad llega hasta los muertos» y el «único responsable» es el Ayuntamiento, critica el socialista Carmona

MADRIDActualizado:

Las estatuas del cementerio de la Almudena de Madrid dedicadas a Lola Flores y Antonio Flores han sido profanadas este fin de semana, según ha revelado hoy el concejal socialista Antonio Miguel Carmona, que ha adjuntado fotografías de las pintadas de color rojo en los senos, la cara y los dedos de las esculturas.

Las estatuas de Lola Flores y de su hijo Antonio Flores se encuentran al lado del panteón de la familia, detrás de la capilla, y son uno de los elementos más visitados del Cementerio del Este (La Almudena) ya que numerosos admiradores de los artistas acuden a rendirles homenaje.

La estatua de Antonio Flores profanada
La estatua de Antonio Flores profanada - ABC

Según ha denunciado el concejal en un comunicado, este mismo fin de semana se ha cometido la profanación de las estatuas del panteón familiar de Lola Flores, donde también se encuentran las sepulturas de su hijo Antonio Flores y de su marido, Antonio González.

Detalle de la mano manchada con pintura roja
Detalle de la mano manchada con pintura roja- ABC

«Es indignante que las estatuas dedicadas a Lola Flores y Antonio Flores sufran un atentado de este tipo: pintura roja sobre los senos, la cara, los dedos», denuncia el edil, que pide al Ayuntamiento la apertura de una investigación sobre lo sucedido este fin de semana en el cementerio.

Reclama además Carmona la asunción de responsabilidades por la falta de seguridad en el recinto, puesto que en su opinión «el estado de abandono de esta ciudad llega hasta los muertos» y el «único responsable» es el Ayuntamiento de Manuela Carmena.

El mausoleo de la familia Calvo Sotelo, situado en el mismo camposanto, también ha sido atacado. El Ayuntamiento de Madrid, propietario del cementerio, ha dicho a Efe que la Policía Municipal ha abierto una investigación sobre los actos vandálicos, que han quedado registrados en las cámaras de seguridad del cementerio. El Ayuntamiento ha notificado las profanaciones a las familias propietarias de los mausoleos, ya que según ha informado el área de Salud, Seguridad y Emergencias se trata de «espacios cedidos».