poster Vídeo
Vídeo: Primera polémica con la Cabalgata de Carmena en 2017 - Iomara Lacoba
Navidad 2016

Primera polémica con la Cabalgata de Carmena

La Unión de Actores se queja de que la alcaldesa busque artistas gratis para el cortejo y el Consistorio lo achaca a un error humano

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cuando faltan apenas unas semanas para que los Magos de Oriente desfilen por Madrid, la primera polémica ya ha sacudido a la Cabalgata de Reyes. En esta ocasión, no es por la estética de las túnicas de Sus Majestades (que aún están por ver), sino por los integrantes del cortejo que les acompaña. El Gobierno de Manuela Carmena colgó en la página web municipal una convocatoria en la que solicitaba «voluntarios de teatro y/o danza» para el evento. Es decir, gratis total. Pero el Ayuntamiento ha dado marcha atrás, coincidiendo con las críticas de la concejal socialista Mar Espinar y las de la Unión de Actores.

El texto era explícito. Además del mencionado encabezamiento, Madrid Destino especifica que «lanza la presente convocatoria para todos los actores y/o bailarines que queráis participar como voluntarios en la Cabalgata de Madrid 2017, la cual será retransmitida por TVE y Telemadrid».

Los únicos requisitos eran «tener más de 18 años; poder asistir a los ensayos (entre 2 y 4 sesiones), pruebas de vestuario y, por supuesto, a la cabalgata del día 5 de enero; y tener muchas ganas de participar en una fiesta multitudinaria». Además, se facilitaba un listado de fechas para ensayar. El día límite de inscripción era mañana, 21 de diciembre.

Este periódico se ha puesto en contacto con la Concejalía de Cultura y Deportes, de la que depende Madrid Destino y cuyas competencias, en la actualidad, las ostenta la propia alcaldesa. La explicación que dan fuentes municipales es que «el texto de la convocatoria había sido mal redactado» por el encargado de hacerlo y que se iba a cambiar y volver a subirlo a la web consistorial.

Coincidencia con las críticas

«En ningún momento se van a buscar bailarines y actores voluntarios y de manera gratuita. Nosotros creemos que la gente debe cobrar por su trabajo. Los voluntarios harán pequeñas coreografías, con ensayos. Lo que se va a hacer este año es poner orden, canalizar la gran afluencia de peticiones que nos están llegando, y abrir la Cabalgata a la participación ciudadana».

Sin embargo, llama la atención que el sitio web donde estaba alojada la convocatoria desapareciera justo después de las críticas de Mar Espinar y del colectivo de actores. La edil, en declaraciones a ABC, explicó: «Si lo han retirado, es una de las decisiones más inteligentes de Ahora Madrid en los últimos 18 meses. No se puede hacer una Cabalgata con actores voluntarios. Si han rectificado, me parece bien. A ese sector hay que cuidarlo y respetarlo. Que hagan las cosas en serio y que hablen con el gremio, que son las personas que saben hacerlas».

La Unión de Actores daba una versión que también contradice a la aportada por el Ayuntamiento: «Ante el reciente anuncio de Madrid Destino que solicitaba actores/actrices y bailarines/bailarinas voluntarios para la Cabalgata de Reyes Magos, la Unión inició las conversaciones con el Consistorio. Tras varios contactos, ha retirado dicho anuncio y, tras disculparse por los errores cometidos, se ha comprometido a que la contratación de artistas se haga conforme a contratos laborales». Es decir, que la rectificación venía después de cierta negociación entre el gremio y los encargados de la fiesta principal de los Reyes Magos.

Finalmente, serán 500 las plazas de «participación ciudadana» destinadas para pajes y comitiva (no cobran) y apenas 45 profesionales que sí percibirán un sueldo, como lo harán sus Majestades de Oriente. El presupuesto para la Cabalgata es de 650.000 euros más IVA, lo que supone un monto total de 786.000 euros, la misma cantidad que la destinada para la de las pasadas Navidades.

Ver los comentarios