PP y Cs alegan ante el juez que suspendieron las multas de Madrid Central para «garantizar seguridad jurídica»

Durante los cinco días hábiles en que se suprimieron las sanciones, sólo siete estaciones superaron la cota de contaminación permitida, mientras que en la semana anterior se rebasó en 13

El juez mantiene Madrid Central y rechaza el recurso del PP

Entrada a Madrid Central por la Carrera de San Jerónimo EFE

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El Ayuntamiento de Madrid ha alegado ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 24 de Madrid que ordenaron suspender las las multas de Madrid Central desde el pasado 1 de julio para «garantizar la seguridad jurídica mientras se audita un sistema de cámaras que ha registrado distintos problemas técnicos». El pasado viernes, el titular del juzgado admitió a trámite el recurso que presentó esa misma mañana Ecologistas en Acción e impuso la suspensión cautelar de la moratoria de multas por acceder indebidamente al área de bajas emisiones, que se hizo efectiva desde el pasado lunes. Además, inciden en que otros tres autos judiciales niegan la urgencia de anular la moratoria de las multas.

El gobierno de PP-Cs argumenta que decidieron aplazar las sanciones para realizar una auditoría y mejorar un sistema donde se han producido distintos problemas técnicos, como recoge la Dirección General de Sostenibilidad y Control Ambiental en su informe del 24 de junio. «La finalidad de volver al sistema de avisos es la misma que se mantuvo hasta el 15 de marzo de 2019 con el anterior equipo: garantizar la fiabilidad técnica del sistema automatizado de control de accesos y de detección de infracciones, así como amparar el derecho de las personas a estar bien informados sobre cómo funciona la Zona de Bajas Emisiones», arguyen.

El juez Jesús Torres dio la razón en un tiempo récord a Ecologistas en Acción, que basó su petición en priorizar «el derecho a salvaguardar la salud de los ciudadanos y el Planeta» frente al hecho de poder circular en coche por el área de bajas emisiones. Argumentaron que Madrid Central ha bajado la contaminación y, por el tanto, la moratoria de Almeida «priva de toda eficacia la regulación del tráfico viario en Madrid Central ». Basaron la urgencia en parar el acuerdo del pleno de PP y Cs del pasado 27 de junio, por el que se aprobaba la moratoria de multas, en que, de lo contrario, «se crearían situaciones jurídicas irreversibles haciendo ineficaz la sentencia que se dicte, como consecuencia de que el daño ya estaría de forma irremediable tras el incremento de la emisión de Gases de Efecto Invernadero a la atmósfera como consecuencia de un incremento de tráfico en la ciudad».

Sin embargo, desde el área de Medio Ambiente y Movilidad manejan otros datos. Según un nuevo informe de la Dirección General de Sostenibilidad y Control Ambiental que adjunta el Consistorio en su escrito, «se produjo una disminución de la contaminación durante los días laborales del periodo de aviso impugnado respecto a la semana anterior, cuando aún se emitían multas». «Del 1 de julio al 5 de julio (con la moratoria) siete estaciones superaron el límite permitido de NO2 (40 microgramos por metro cúbico de aire), mientras que del 24 al 28 de junio se rebasó en 13», afirman.

Durante los días en que se volvió a la fase informativa, la estación de El Carmen, situada dentro de Madrid Central, no rebasó ningún día la cota marcada por la Organización Mundial de la Salud, como sí lo hizo el viernes 28 de junio, alcanzando los 44 μg/m3.

El 1 de julio, sólo tres estaciones de las 24 estuvieron por encima del límite: Plaza de España (44), Escuelas Aguirre (44) y Plaza Elíptica (45); el día 2 se redujo a Plaza España (41) y Plaza Elíptica (50); el día 3 se limitó a Plaza Elíptica (50); el día 4, a esta misma estación (49), y el viernes, todas estuvieron por debajo. Estas cifras, sostienen, «ponen de manifiesto que no concurre en este momento circunstancia especial que justifique la adopción de la medida suspensiva cautelarísima acordada sin haber concedido audiencia previa a esta Administración».

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