Menores inmigrantes en el centro de acogida de Hortaleza
Menores inmigrantes en el centro de acogida de Hortaleza - GUILLERMO NAVARRO

El PP insta al Gobierno de Sánchez a destinar dinero para los menores inmigrantes en Madrid

Acusa al Ejecutivo central de darle cero euros para este fin pese a tener más de 850 menores. Sanidad ha convocado mañana a la Comunidad para abordar este asunto

MADRIDActualizado:

La atención a los menores inmigrantes no acompañados («menas») que llegan a Madrid ha desatado una guerra entre PP y PSOE. El Gobierno regional acusa al de Pedro Sánchez de destinar «cero euros» para ayudarles a esta tarea, de los 40 millones que tiene previstos para las comunidades que más jóvenes reciben. Ha registrado esta mañana una proposición no de ley instando al Gobierno Central a que les aporte una cantidad acorde con los menores atendidos. El Ministerio de Sanidad ha convocado para mañana a los responsables regionales para abordar este asunto.

Que Madrid tiene un problema con los menores inmigrantes que viajan solos es un hecho. Así lo ha denunciado el primero el PSOE, que llevó semanas atrás a la Fiscalía el hacinamiento que se registraba en el centro de acogida de Hortaleza, donde los menores duermen incluso en colchonetas sobre el suelo. Pero a la hora de recibir fondos del Estado para hacerse cargo de ellos, de una partida extraordinaria creada para este fin, Sanidad afirma que a Madrid no le corresponde ni un euro porque entre diciembre de 2017 y septiembre de 2018 no se ha registrado la llegada de ninguno a la región. «Es un agravio y una injusticia», asegura la consejera de Políticas Sociales, Lola Moreno.

Seis comunidades

Moreno cree que se ha producido un «efecto llamada» desde que Pedro Sánchez se ofreció a recoger en el puerto de Valencia al buque Aquarius, donde viajaba un grupo grande de personas que pedían ser considerados refugiados. Esperaba Moreno el reparto de los 40 millones de euros ofrecidos por el Gobierno Central a comienzos de septiembre para ayudar a las comunidades autónomas que más afectadas se están viendo por la llegada masiva de inmigrantes, muchos de ellos menores solos. Madrid es una de ellas, aunque tienen muchos más menores otras como Andalucía, y el problema también lo sufren en Valencia, Murcia, Cataluña y País Vasco.

Pero el martes se supo que el Ministerio de Sanidad no iba a mandar ni un euro a Madrid, por considerar que, según los datos con los que cuentan, no ha experimentado incremento en sus niveles de llegada de «menas». Algo que niega la consejera, Lola Moreno, que denuncia que suman ya 846 los menores acogidos -«el registro es nacional, y lo alimenta la Policía», dijo- muchos de los cuales han llegado a Madrid «sin ningún tipo de derivación oficial», es decir, sin que al parecer ninguna autoridad haya detectado su presencia desde que hayan entrado en la Península hasta que han llegado a Madrid.

Datos de la Brigada de Extranjería

La diputada popular Ana Camins asegura que la cifra de menas que aporta la Comunidad es la que recoge la «brigada de Extranjería» y la que reconocen «las ongs, que han dado la voz de alarma sobre la sobreocupación en Madrid». Esta tarde, la dirección general del Menor y la Familia del Ministerio de Sanidad ha convocado a las comunidades afectadas por vía telemática para que aporten datos sobre el incremento de menores que atienden. Y mañana viernes, el Ministerio de Sanidad ha convocado sólo a los responsables madrileños para hablar de los menores extranjeros no acompañados.

Desde el PSOE en la Asamblea, la diputada Pilar Sánchez Acera instaba a la consejera de Políticas Sociales a «que entregue los datos al Ministerio», que «es lo que tiene que hacer». Apuntaba que «ninguna otra comunidad ha tenido problemas, sólo Madrid», por lo que recomendó al Gobierno regional «más trabajo, más prudencia y más seriedad». Le recordaba además que la atención a estos menores inmigrantes no acompañados «es una competencia regional», y que Madrid «nunca ha reconocido este problema hasta que no le ha estallado».

Ha insistido en que «tienen que trasladar los datos que le pide el Ministerio para poder acceder en igualdad de condiciones que otras comunidades autónomas a esos fondos extraordinarios que pone el Ministerio».