Cristina Cifuentes, ayer, en el Hospital Niño Jesús
Cristina Cifuentes, ayer, en el Hospital Niño Jesús - EFE

El PP de Cifuentes vota hoy en bloque a favor de regular los «vientres de alquiler»

La líder madrileña desafía el credo político de su partido al defender la gestación subrogada siempre que no haya un afán «lucrativo». El PSOE de Ángel Gabilondo lo rechaza

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Debemos ir acompañando a la sociedad en lo que la sociedad piensa». Así defendió ayer la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, que su grupo del PPen la Asamblea vote hoy a favor de regular la gestación subrogada, siempre y cuando no se pague por ello. Esta práctica, conocida como «vientre de alquiler» y prohibida en España, permite a una pareja con problemas para el embarazo que se sirva de otra mujer para que haga de gestante de su futuro hijo.

La dirección del PP no dará libertad para que cada diputado vote en conciencia, sino que habrá «disciplina de voto». Votarán a favor si Ciudadanos, autor de la proposición no de ley, acepta su enmienda para prohibir su uso «lucrativo o comercial».

La moción en sí no tiene más efectividad que la de reclamar al Gobierno de la Nación que legisle sobre esta práctica, ya que la Cámara madrileña no tiene competencias. Pero políticamente sí tiene trascendencia, ya que Cifuentes desafía el credo tradicional del PP. Varios exparlamentarios del partido como los exdiputados Lourdes Méndez y José Eugenio Azpiroz, o la exconcejal de Madrid Eva Durán, denunciaron que su legalización «constituye un atentado aberrante contra la dignidad de la mujer», a la que «se convierte en mero receptáculo de un niño con el que no tiene vínculo biológico». También alertaron ante una práctica que «subvierte el concepto de maternidad» y que, recalcan, violenta el ideario del PP.

El PSOE de Ángel Gabilondo votará en contra. «No queremos convertir al ser humano como espacio de préstamos de sus cuerpos», avanzó. Pese a las críticas, Cifuentes ve «interesante» que se abra este debate, siempre y cuando este modelo de reproducción se haga de manera «altruista». «Bajo ningún concepto se puede convertir en un intercambio mercantil», aseguró la nueva líder del PP de Madrid, quien recordó que actualmente «ya se produce, pero alcanza sólo a quien tiene medios económicos para ir al extranjero», fundamentalmente a Estados Unidos, donde es legal.

Ver los comentarios