Portazo a la idea de Cs de que el Orgullo sea Fiesta de Interés Turístico Regional

La Asamblea de Madrid vota por el desalojo de las viviendas sociales «okupadas», con el apoyo de PP y Cs y la abstención de PSOE y Podemos

Celebración del Orgullo Gay en Madrid ISABEL PERMUY

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Asamblea rechazó este jueves, por 109 votos en contra y sólo 16 a favor, la propuesta de la formación naranja de que se instara al Ayuntamiento a declarar la fiesta del Orgullo como Fiesta de Interés Turístico Regional. Tanto PP como PSOE y Podemos han rechazado tal posibilidad, al considerara que supone «desvirtuar el carácter reivindicativo de esta iniciativa y la convierte en un reclamo turístico», como defendió el diputado de Podemos Eduardo Fernández Rubiño.

La socialista Carla Antonelli recordó además el rechazo que han demostrado a esta iniciativa hace sólo unos días los organizadores de este evento.

Desde las filas de Ciudadanos, se justificó la propuesta asegurando que se trataba de «dar un paso más» en el reconocimiento de una fiesta que «sitúa a Madrid en vangurdia de la defensa de los derechos civiles». Consideran una oportunidad llevarlo adelante este año, cuando se cumplen 50 de los acontecimientos de Stonewall , los disturbios en el bar Stonewall Inn de septiebmre de 1969 que se toman como referencia como catalizador del movimiento proderechos LGTBI.

En su proposición no de ley, que defendió la diputada de Ciudadanos Esther Ruiz , se instaba al Gobierno de la Comunidad de Madrid a que, en coordinación con el Ayuntamiento de Madrid -que es quien lo tiene que solicitar formalmente-, iniciara los trámites para declarar la semana del Orgullo como Fiesta de Interés Turístico Regional.

Pero la oposición en bloque se puso en contra, rechazando la iniciativa por no entender «qué aporta» y en qué puede beneficiar a la fiesta, y considerando de hecho que puede desvirtuar el carácter reivindicativo de un evento que defiende derechos ciudadanos y «no es un parque temático».

Desokupar viviendas sociales

Por otro lado, Los votos a favor de PP y Ciudadanos, y la abstención del resto de grupos, han dado luz verde a la proposición no de ley de Ciudadanos para que se proceda al desalojo, «de la forma más rápida y eficiente posible», de la totalidad del parque público de vivienda que ahora está okupado. De acuerdo con los últimos datos, existen unas 4.000 viviendas okupadas en Madrid, y de ellas la mitad son pisos sociales.

Un muy alto porcentaje de estas ocupaciones –en torno al 70 por ciento, según datos oficiales de la Delegación del Gobierno– tienen relación con actividad de mafias. Y en tres de cada cuatro casos, detrás hay una actividad delictiva, y sólo en uno se da un problema social o de necesidad económica.

La proposición aceptada ayer en la Asamblea plantea además evitar más usurpaciones futuras, y destinar todas las viviendas públias desocupadas a quienes están a la espera de uno de estos pisos.

Puntos de encuentro

Con el apoyo de los grupos de la oposición y la abstención del PP, se aprobó también ayer la ley que regula los puntos de encuentro familiar, donde los menores en casos de divorcios conflictivos u otras situaciones como malos tratos tienen contacto con sus progenitores dentro del régimen de visitas. La ley permitirá incrementar estos puntos, ahora tan escasos e insuficientes para la demanda que existe que incluso hay lista de espera.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación