Captura de las flores y la foto ardiendo (izq.); junto al homenaje carbonizado
Captura de las flores y la foto ardiendo (izq.); junto al homenaje carbonizado - ABC

La Policía busca a los radicales que quemaron el homenaje a Miguel Ángel Blanco en Getafe

Los vecinos de la zona, alertados por el fuego, aseguran que el ataque se produjo en torno a las 3.30 de la madrugada

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Policía Local de Getafe investiga la quema del homenaje a Miguel Ángel Blanco en la localidad, ocurrido durante la madrugada del viernes. Si bien aún no se sabe la autoría del ataque, vecinos de la zona aseguran que se produjo en torno a las 3.30 horas, aunque aún no ha trascendido ningún sospechoso.

Como adelantó ABC, las flores situadas en memoria de Blanco, asesinado por ETA en 1997, amanecieron carbonizadas. La ofrenda y la foto depositadas en el suelo quedaron completamente arrasadas solo un día después de la celebración del acto. El homenaje institucional –celebrado a instancias del PP– reunió a representantes de diferentes grupos políticos, como la alcaldesa, Sara Hernández, y el portavoz del grupo popular, Juan Soler.

Una vez denunciado, agentes de la Policía Local se personaron en la calle de Miguel Ángel Blanco en la localida, donde se celebró el acto, para tratar de recabar pistas sobre la autoría del ataque radical. Sin embargo, no hay nada claro porque la zona en la que se situaron las flores y la foto del concejal de Ermua es meramente residencial, sin sucursales bancarias ni comercios, por lo que es complicado contar con grabaciones para analizar.

«Quien lo hizo debe pagar»

La afrenta generó una oleada de reacciones políticas a diferentes niveles, rebasando la esfera local. El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, declaró en su perfil de Twitter que «No respetar el recuerdo de Miguel Ángel Blanco es atacar a la víctimas y la libertad». «Quien lo hizo debe pagar», añadió. La diputada europea Maite Pagazaurtundúa, en la misma red social, reivindicó el valor del legado de Blanco ante los radicales: «Seguramente serán jóvenes que no saben que hubo quien se jugó la vida y la perdió por ellos».

Ver los comentarios