Podemos filtró a la prensa la suspensión de los ediles de Carmena antes de votarla

El Consejo de la formación en Madrid mantuvo ayer una reunión telemática a petición del exJemad para expulsar a Rita Maestre, Jorge García Castaño, José Manuel Calvo, Paco Pérez, Marta Gómez Lahoz y Esther Gómez

El exJemad pide, en una comisión telemática, que se someta a votación la suspensión de Rita Maestre y los demás concejañes

S. L.

«Ramón, te ruego que sometas a votación de ese Consejo de Coordinación lo siguiente». Así empieza el mensaje de Julio Rodríguez , el exJemad, con el que pretende que Ramón Espinar someta a votación la suspensión cautelar de Rita Maestre y los otros cinco concelajes de Carmena que rechazaron participar en las primarias de Podemos . Esto se hizo en una reunión telemática del Consejo de Coordinación de Podemos en la Comunidad de Madrid que tuvo lugar anoche, a las 22.17 horas.

El grupo político filtró la suspensión de militancia de los seis ediles antes de que terminase de llevarse a cabo la votación, a través de Telegram, y, por tanto, antes de que los líderes de Podemos en la región debatieran si los díscolos con el partido debían seguir en él o no.

El objetivo de Pablo Iglesias era colocar a Julio Rodríguez como número dos de Carmena . Unos planes que el inesperado movimiento de Rita Maestre, Calvo, García Castaño, Paco Pérez, Esther Gómez y Marta Gómez Lahoz truncó. Por ello, en el mensaje pide que, según los Estatutos de Podemos, se les suspenda de militancia . En el momento en que se decida a los representantes definitivos para las listas electorales del Ayuntamiento, Julio Rodríguez solo ve dos escenarios posibles para «los seis de Carmena»: «Si deciden concurrir a las elecciones quebrantando el Código Ético y los Estatutos, la suspensión será definitiva ; si, finalmente, la intención pública manifestada de concurrir en las listas electorales sin haber sido elegidos en el proceso de primarias de Podemos no se concreta, la suspensión se anulará de inmediato ».

Mensaje de Julio Rodríguez en la comisión telemática de Podemos Madrid

El primero en contestar al requerimiento del exJemad es el propio Ramón Espinar , que accede a votar la propuesta. Pero antes de que la votación interna terminase, la noticia ya estaba en los medios, filtrada por Podemos. Así lo denuncia Mónica García , afín a Errejón, en la propia reunión telemática. Rita Maestre y los demás ya estaban suspendidos de militancia antes de que hablasen las bases.

Primero votaron los afines a la candidatura del exJemad : Dina Bousselham, María Espinosa, Carolina Alonso, Jota Cañadas, Elena Sevillano, Jesús Santos, Fran Casamayor y Víctor Rey, tal y como se puede ver en unas capturas de pantalla. Todos dicen «sí» a la sanción. En ese momento, a las 22.53 horas, Mónica García critica que ya lo publiquen los medios de comunicación, cuando aún faltaba gente por emitir su opinión.

Mónica García critica que se haya filtrado antes de terminar la votación

El primero en pronunciarse tras esto ha sido el propio Julio Rodríguez. Lo ha hecho a través de Twitter, en una indirecta hacia los que han dinamitado las primarias de Podemos: «La experiencia , que no siempre son los años, ayuda a ser comprensivo, a tratar de entender algunas conductas, pero también a valorar cada vez más la lealtad , la perseverancia, el camino recto y el juego limpio. Seguimos».

La guerra está abierta en el partido. El diputado Hugo Martínez Abarca ha criticado también el comportamiento de Podemos. «Flaco favor a Madrid, flaco favor a Manuela Carmena pero además un suicidio para Podemos», ha opinado. Según él, lo que ha hecho Podemos es forzar a Carmena a «tragarse su equipo» y califica de «automutilación» los que hecho por la formación de Iglesias. «La inteligencia y la audacia con las que nació Podemos están en las antípodas de lo que manifiestan decisiones como la de anoche, que ponen un punto y seguido a todo este disparatado proceso», sentencia el diputado.

«Deriva general del proyecto»

La facción anticapitalista, una de las más beligerantes de Ahora Madrid, ha criticado también la decisión de Podemos: «Es una sanción de carácter preventivo, absolutamente arbitraria y que muestra la ausencia de garantías que hoy se impone en Podemos, donde la lógica de la exclusión antecede a la cultura política del debate y el acuerdo». Raúl Camargo, portavoz del Consejo Autonómico de los Anticapitalistas ha manifestado su «preocupación por la escalada de acontecimientos irresponsables que sacuden a la organización y la deriva general del proyecto».

Por su parte, Jorge García Castaño, uno de los ediles sancionados también ha querido opinar. «Ha habido un problema de enfoque e interpretación en las primarias», ha dicho en declaraciones a la Cadena Ser. El concejal de Economía y Hacienda ha aseguado que tratarán de solucionarlo y que no afecte al Gobierno municipal, «que en estos momentos es una piña ».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación