Pleno del Ayuntamiento de Madrid en el Palacio de Cibeles
Pleno del Ayuntamiento de Madrid en el Palacio de Cibeles - ERNESTO AGUDO

El Pleno del Ayuntamiento aprueba por unanimidad investigar contratos con empresas de la Púnica

Existen contratos en el Consistorio con seis empresas investigadas en la trama que ascienden a 50 millones de euros

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid, con los votos a favor de los cuatro partidos (Ahora Madrid, PP, PSOE y Ciudadanos), ha aprobado, a petición del grupo municipal socialista, iniciar una investigación interna sobre todos los contratos adjudicados por el Partido Popular entre 2011 y 2014 con empresas relacionadas con la trama Púnica. En total, dichas adjudicaciones con cinco empresas -con Cofely (a la que se fue a trabajar Miguel Ángel Villanueva, edil popular, tras la tragedia del Madrid Arena), Water Music, Grupo Dico Obras y Construcciones, Copisa Constructora Pirenaica, Elyo Ibérica Servicios Energéticos y Super Cash Alimentación- ascienden a 50 millones de euros, según ha especificado el delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, «que pueden ser regulares», ha considerado, «pero que el juez Eloy Velasco

pide que puedan ser investigadas». La voluntad del Ayuntamiento, ha dicho, es la de «colaborar con las entidades judiciales».

El objetivo, ha dicho la portavoz socialista, Puri Causapié, es «investigar y perseguir la corrupción»; «los ciudadanos tienen derecho a conocer qué ha sucedido», ha sostenido. Se tiene constancia, según la edil del PSOE, de que se adjudicaban contratos de organización de eventos y espacios musicales a Water Music, optando a las ofertas con un precio muy por debajo de lo establecido, para después compensar a esta entidad con asignaciones en una decena de municipios.

Según Ahora Madrid, el Área de Economía y Hacienda cuenta ya con 91 contratos mayores además de contratos menores y expedientes de 6 empresas por el valor citado –casi 50 millones–. Entre diciembre de 2005 y agosto de 2014 figuran en los registros municipales contratos menores con estas empresas y otros contratos y gastos de mayor cuantía. «No existe por el momento constancia de irregularidades», han informado.

En el caso de Copisa acumula 43.421.056,82 euros entre 2008 y 2015 y un expediente de convalidación de gasto con el Grupo Dico por una cuantía cercana a los 4 millones de euros.

Ver los comentarios