ISABEL PERMUY

El Planetario de Madrid cerrará seis meses por obras desde junio

El Ayuntamiento invertirá cerca de un millón para la urgente renovación del centro

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Planetario de Madrid cerrará seis meses a partir del próximo 1 de junio por obras. El Ayuntamiento ha dado el «ok» para la demandada remodelación del centro municipal, que no ha sido remozado en profundidad desde su inauguración en 1986. El presupuesto de licitación de la reforma de la sala de proyecciones, los accesos y los edificios anexos asciende a 929.969,91 euros.

El lavado de cara que necesita el complejo, aprobado por el anterior gobierno municipal, el de Ana Botella (PP), estaba previsto para mediados de 2015. El objetivo era que la reapertura coincidiera con su trigésimo aniversario, en septiembre de 2016, pero tendrá que esperar -si se cumplen los plazos previstos- hasta noviembre de este año para inaugurar la nueva infraestructura.

«Tramitar algo con el Ayuntamiento se nos ha hecho muy complicado. La burocracia lo ha retrasado todo», contaba a ABC la directora del centro desde hace 28 años, Asunción Sánchez tras el Eclipse Total de Luna Roja del pasado 28 de septiembre, cuando aún no había fecha establecida para la ansiada reforma. «La transformación es necesaria porque los equipos ya están obsoletos», se quejaba la también física teórica y veterana divulgadora.

Convenio público-privado

El Planetario había firmado en enero de 2014 un convenio público-privado con la Fundación La Caixa. La entidad se comprometió a destinar al Planetario un total de 3 millones de euros. De esa cantidad, una partida de 1,6 millones se invertirá en la adquisición de un proyector híbrido digital-óptico, con sistema «fulldone», de última tecnología, que se instalará en el salón de actos, bajo la cúpula semiesférica. El casi millón y medio restante que aporta la Fundación, se reserva para el desarrollo conjunto de proyectos culturales. Esta oferta, que ya está en marcha, incluye actividades de divulgación de disciplinas relacionadas con la astronomía y la astrofísica: talleres, proyecciones de películas propias y extranjeras, cursos y conferencias impartidas por científicos de alto nivel de la NASA y de la Agencia Espacial Europea, observaciones públicas con telescopios, entre otras.

Pese al deterioro de las instalaciones y el atraso técnico, la atracción por la astronomía no ha dejado de aumentar en la capital: por el Planetario pasaron 163.780 visitantes en 2014. Sus responsables esperan que, con la ansiada reforma del observatorio, éste vuelva a ser una institución puntera en Europa.

Ver los comentarios