Agenda de Madrid

Planes de fin de semana en Madrid: piscinas y embalses para huir del calor, mercadillos y nuevos restaurantes

Nuestra Agenda para este sábado 18 y domingo 19 de junio incluye también teatro clásico y conciertos gratuitos de música al aire libre

La piscina del hotel Emperador, en Gran Vía.
Laura Pintos

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Con esta ola de fuego, un baño puede ser el gran plan del fin de semana. Si no hay piscina en casa o en la urbanización, en Madrid se puede recurrir a las opciones públicas, a alguna que reina en las alturas de la ciudad o escaparse a los espejos de agua que alberga la sierra norte. Si aún quedan ganas de ocio, en nuestra Agenda para este sábado 18 y domingo 19 de junio hay también tres novedades gastronómicas recomendadas, conciertos gratuitos, teatro clásico que viene de Mérida y varios mercadillos .

1

Playa de la Virgen de la Nueva, en Madrid Archivo ABC

Al agua, gatos

Con este calor, apetece agua este fin de semana . En la seca Madrid hay, no obstante, opciones que no son la playa pero sí hacen el apaño. En primer lugar, están las piscinas municipales , ya en pleno funcioniento y sin aforo sanitario, aunque con horario partido (de 10 a 15 y de 16 a 21 horas). El precio de la entrada es ajustado: desde 0,70 a 2,25 euros por día según la edad. Hay 17 desparramadas por toda la ciudad, aunque la más visitada es la de Casa de Campo.

Otra opción es comprar un pase de día en alguno de los polideportivos que existen, que son varios. Por ejemplo, hay piscina de grandes dimensiones en el de Aluche, también en el de San Sebastián de los Reyes y en el de Alcobendas.

Si se busca una opción más selecta, el antiguo hotel Emperador , en plena Gran Vía, esconde un gran secreto en su azotea: la piscina más molona y con mejores vistas del centro. Tiene un bar con carta de cócteles y los viernes y sábado hay propuesta gastronómica a las brasas, para vivir la experiencia barbacoa. Además hay una sesión de DJ también los viernes por la noche. El cercano hotel Índigo también tiene piscina, con el buscado efecto 'infinity' (que parece asomarse al precipicio del horizonte), pero es bastante más pequeña.

La Comunidad de Madrid cuenta, afortunadamente, con embalses y piscinas naturales para organizar un día de escapada en torno a estos escasos y codiciados espejos de agua de la región. Está el conocido pantano de San Juan , el gran reducto acuífero de la región que comparten los municipios de San Martín de Valdeiglesias, El Tiemblo, Cebreros y Pelayos de la Presa, con su boom de deportes acuáticos y espacios de baño tan agradables como la Playa de la Virgen de la Nueva -en San Martín de Valdeiglesias en este caso-, que también se arroga el apodo de 'la playa de Madrid' y que este año repite -y van tres- el distintivo de bandera azul. Y es que este oasis cuenta con arena, chiringuitos, un embalse y alquiler de kayaks y piraguas, por ejemplo. La entrada es gratuita y hay sitio de aparcamiento, pero es concurrida así que conviene ir pronto.

Otra opción sin coste de entrada son las piscinas naturales de Rascafría , llamadas Las Presillas, abiertas de 10 a 21 horas; con área de sombra, baños, bar y párking (este sí de pago, 9 euros el día los coches y 4 las motos) y situadas en un pueblo donde siempre apetece un plan por su entorno -el valle del Paular- y encanto.

Son dos de las cuatro zonas naturales en las que se permite el baño . Las restantes son Los Villares , en el paso del río Tajo por Estremera, y la Playa del Alberche , en Aldea del Fresno, ambas también apetecibles en estas fechas y ambas con todos los servicios mínimos.

Las Berceas, en Cercedilla.

También en la sierra, en concreto en Cercedilla, están las atractivas piscinas de Las Berceas , dentro de un parque recreativo de 30 hectáreas con merenderos, vestuarios y bar (entradas a 6 euros entre semana y a 7 euros los fines de semana y festivos).

Si hay cuerpo para senderismo, tal vez a primera hora de la mañana, es lo que se requiere para llegar a la Cascada del Hervidero , en San Agustín del Guadalix, un enclave natural propiciado por dos saltos de agua del río e ideal para una tarde de picnic y relax a la sombra y junto a la cascada.

2

La Summer Edition del Mercado de Diseño se hace en Azca

Los mercados de este finde

Este viernes 17, sábado 18 y domingo 19 se celebra la edición veraniega del Mercado de Diseño . Será en Azca, ese enclave céntrico-financiero ubicado entre el Paseo de la Castellana y las calles Orense, Raimundo Fernández Villaverde y General Perón, en Madrid. Este mercado viene con polémica tras la cancelación abrupta de su edición anterior , las quejas de los afectados por el perjuicio económico y las excusas de los organizadores (afirman que en 39 ediciones solo han tenido tres cancelaciones así).

Lo cierto es que aseguran que este finde sí que sí. Se celebrará estos tres días hasta las 23 horas (viernes a partir de las 13, sábado y domingo desde por la mañana) y promete «zona de sombra» para sobrellevar mejor el calor y 'foodtrucks' con bebida y picoteo. Además, como siempre, se reunirán allí firmas de diseño emergente, emprendedores de moda y decoración, artesanos y puestos variados hasta completar el centenar .

Pero además en esta 'summer edition' habrá música . El sábado actúan Vera Fauna y El Verbo Odiado (13 y 20 horas) y el domingo lo hacen Los Fatus y Pared con Pared (13 y 18 horas, respectivamente). En el escenario instalado en el lugar habrá también sesiones de DJ y espectáculos infantiles (a las 12 el sábado con fiesta de la espuma y a esa misma hora el domingo juegos a cargo del grupo Yoyorama) para garantizar un buen 'tardeo' a gusto de todos.

La entrada anticipada es gratuita .

Obra de Martín Lagares

Otros mercadillos

También este fin de semana arranca en la capital una nueva edición, la tercera, de Pop Up Art , en Velázquez, 36, con una venta especial de pintura, escultura y fotografía de 30 artistas y a precios variados. Se puede acudir, con entrada libre, de 12 a 21 horas.

Para quien busque más opciones, el sábado 18 hay una nueva cita con el Mercado de las Ranas en las calle del barrio de Las Letras , una edición especial de sus puestos de artesanía que coincide con el evento Cultuletras , que rinde homenaje esta semana a las artes en esta antigua zona de la ciudad.

Ese día no hay (hasta septiembre, ya nada) 'Sábados del Rastro', pero el domingo -si el calor lo permite- sí se puede dar una vuelta por el Rastro 'de toda la vida', más la alternativa -vinculada en este caso a la alimentación, con productores en venta directa- de acudir al Mercado de Productores del Planetario .

Este sábado, además, es la última edición hasta septiembre del 'Rastro de las Rozas', que se realiza de 10 a 14.30 horas en el Parque Central (Camilo José Cela, 9, de esa localidad madrileña), con puestos de antigüedades y coleccionismo.

3

El cordero de Bichopalo y su trampantojo de cerezas. L.P.

Tres novedades gastro recomendables

La novedad siempre aporta un punto de sorpresa y descubrimiento al plan del fin de semana. Un local que abrió sus puertas hace muy poco es Bichopalo , en la calle Cristóbal Bordíu, 39. En realidad Bichopalo venía sirviendo comida desde 2019, pero lo hacía en el Mercado de Barceló y ahora da el salto a su propio espacio, un local de Chamberí de ambiente íntimo y sin formalismos en el que el centro lo ocupa la cocina. La propuesta del chef Daniel Pozuelo está basada en la calidad del producto y en las experiencias que le otorgan un sello distintivo en su interpretación y combinaciones, nacidas de sus viajes y su paso por cocinas de renombre. Este nuevo restaurante tiene un fin, y es del de ofrecer alta cocina a un precio más que accesible , con un único menú de 6 pases -y muchas sopresas, como un bichopalo- a 35 euros.

Cenas de verano en el Only You.

Otra novedad por estos días tiene que ver con algo clandestino, que tanto gusta. Es una propuesta que se suma a la reapertura de las terrazas que ya recomendamos la semana pasada en esta Agenda. En este caso, se trata del 'Club 67' del Only You Boutique Hotel , que funciona con reservas a través de Whatsapp que dan acceso, con una contraseña y la ubicación exacta, a un restaurante japonés con vistas a los tejados de Chueca.

La terraza de Namak.

En tercer lugar, el flamante nuevo indio de Madrid. Se llama Namak y está ubicado nada menos que en los bajos del exclusivo hotel Rosewood villa Magna (Marqués de Villamagna, 1). El experimentado chef Nadeem Siraj vertebra un menú (55 euros) y una carta con excelentes opciones de su sabrosa cocina, y lo consigue sin abusar de las salsas ni los aromas, aunque no renuncia a ellos. Su terraza es también un enclave perfecto para esta época, reservada y acogedora.

4

La vida de Hipatia, la primera filósofa, llega a Madrid de la mano del Festival de Mérida.

Teatro clásico

El teatro clásico es toda una experiencia. Quienes acuden cada año al popular Festival de Mérida lo saben. Pero quienes aún no lo han hecho, y están en Madrid, tienen por estos días la oportunidad de descubrirlo. Se debe a la celebración, en la capital, de una visita de las principales obras de este evento extremeño, para ir abriendo boca o captar nuevos aficionados.

Así, este fin de semana es posible ver, en el Teatro Reina Victoria, 'Hipatia de Alejandría ', de Miguel Murillo y Pedro Penco. Hipatia fue la hija del matemático y astrónomo romano Teón, y ella misma científica y la primera filósofa de la historia. Su vida, y su drama, se suben al escenario el viernes a las 10 horas y sábado y domingo a las 19, con entradas a partir de 15 euros .

5

Soledad Vélez actúa este fin de semana en la plaza del Matadero gratis.

Mucha música

El 21 de junio se celebra el Día de la Música y los actos comienzan ya este fin de semana. Como los conciertos al aire libre organizados en la Plaza del Matadero (Plaza de Legazpi,8) , que, en colaboración con MondoSonoro, recibe a artistas de pop electrónico (La Casa Azul), rock (Sexy Zebras) y pop de autor (Soledad Vélez). También a los franceses de General Elektriks y los emergentes de La Plazuela o Riders of the Canyon, pero hay más .

Sumado a ello se realizarán homenajes: a The Beach Boys, liderado por Germán Salto, y a Joan Manuel Serrat y su emblemático álbum Mediterráneo. Será el sábado a partir de las 18.30 y el domingo a partir de las 12, con entrada libre .

6

Los 'rgalitos de torito' de El Anciano Rey.

Viva el tapeo

La asociación Hostelería Madrid cumple 140 años y lo celebra organizando una acción especial -bautizada Ruta 140 - en un centenar de bares y tabernas de 21 distritos. Consiste en que estos locales presenten por estos días una reedición de su tapa (o plato, que también los hay) más mítica.

El evento dura un mes, pero cada semana abarcará una determinada zona. Ha comenzado, y hasta el domingo 19, en Centro, Arganzuela, Carabanchel y Chamartín. Por ejemplo, se ha unido el mítico La Bola (donde se presentó la acción, con Begoña Villacís), con su emblemático cocido; Los Galayos, con su cochinillo asado; Docamar, el templo de las patatas bravas, con su risotto de hongos y sus raviolis negros de portobello y wakame; Manolo 1934, que servirá sus raviolis de cocido, entre otros.

Volviendo a la tapa, que es de lo que se trata, este jueves 16 tienen su día, sí, su Día Mundial . Excusa también perfecta para lanzarse a festejarla en las barras y mesas sin mantel de Madrid.

Por ejemplo, el Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen 'Jerez-Xérès-Sherry' y 'Manzanilla-Sanlúcarde Barrameda' ha organizado un maridaje con sus bebidas en varios sitios de la capital, entre los que se cuentan el Nubel del Reina Sofía, los Zoko de Retiro y Valdemarín o Uskar, entre otros.

El nuevo Nodrama (Zurbano, 67) además, estrena terraza y propuesta muy acorde a estas fechas: el menú Tapeo Fino, con las clásicas tapas 'revisitadas'.

Y en Estado Puro , el gastrobar de Paco Roncero y situado en el NH de la Plaza Cánovas del Castillo, se celebra la tapa con sus recetas más demandadas, desde las bravas o las croquetas hasta los huevos rotos con foie y paletilla ibérica.

Otro sitio donde se celebra el Día de la Tapa a gusto es Manero (Claudio Coello, 3), llegado de Alicante a Madrid, con su ensaladilla, su 'lobster roll' con brioche o su bocadillo de calamares.

También exalza la tapa el sevillano enclavado en Madrid La Revoleá (Arenal, 30), con su versión del pincho de tortilla o sus 'papas aliñás con melva y huevas de trucha'.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación