Qué hacer en Madrid

Planes originales para este fin de semana en Madrid: mercadillos, dos conciertos únicos, sitios nuevos y una escapada

Nuestra Agenda de Madrid para este sábado 18 y domingo 19 de diciembre propone un paseo por Chamberí, con visita a una exquisita tienda de quesos y una nueva cafetería de especialidad, restaurantes que acaban de abrir y otros que son tesoros ocultos, mercadillos navideños y un día en Chinchón

El mercadillo de arte y antigüedades Almoneda, en Ifema, tiene entrada libre el domingo.
Laura Pintos

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Este será el último fin de semana antes de meternos de lleno en la Navidad , si es que ya no lo estamos con las comidas y cenas de empresa y amigos, la compra de los regalos, las luces por todos lados y la previa gastronómica con los roscones y los panettones para 'ir calentando'. Esta ciudad permite algo único, y es combinar planes de capital cosmopolita llena de rincones y propuestas a medida de todas las tendencias y gustos, llegadas de todo el mundo, con sus aún visibles aires de barrio con olor a plato de cuchara o, directamente, una escapada a la sierra y los pueblos de una Comunidad que es todo un destino por explorar en sí misma.

En el corazón de Madrid

Si lo que apetece es lo primero, un fin de semana urbano, el barrio por (re)descubrir puede ser, por ejemplo, Chamberí , con sus calles apretujadas en las que hay que alzar la vista para ver las bonitas fachadas castizas enfrentadas con sus estrechos balcones. Allí hay que dejarse llevar y entrar en los comercios sin cadena a dar apoyo al resistente de detrás del mostrador, y sentarse un rato en la abarrotada Plaza de Olavide que, sin tener muchos metros ni apenas verde o algo especial, enamora sin remedio, tal vez por su dibujo de sol abierto en medio del cemento de las calles y los ladrillos de los edificios como esas misteriosas siluetas que descubren las avionetas en campos de cultivos remotos.

La tienda Formaje.

Justo por allí, en la propia Plaza de Chamberí, ha abierto Formaje , la tienda especializada en quesos artesanales de la prometedora Clara Díez, 'influencer' y experta en estos lácteos que atesora, junto con su marido Adrián, un precioso local con más de 6o referencias y una exposición que quita el aliento (y que sus horas de cuidados y trabajo diario tiene, para ponerla cada mañana y retirarla luego al bajar la persiana). Tienen varios frescos de cabra exquisitos, uno alemán con flores para sorprender y un par de delicias gallegas y garantizados manchegos que pueden conformar una tabla de quesos perfecta para una cena en casa con buena charla o maratón de series.

Yasemin & Tuncel.

Una de las tendencias que despunta en Madrid es el café de especialidad , y en este barrio viejo acaba de abrir sus puertas , la cafetería del matrimonio integrado por la repostera y heladera sueca Yasemin y el maestro cafetero turco Tuncel, que escogieron la capital española como nuevo destino de sus vidas y su negocio tras dejar Estambul. Este fin de semana, además de la gran variedad cafetera que ofrecen, tostado y molido allí mismo, la pareja preparará los bollitos de Santa Lucía, una especie de brioche dulce aunque con azafrán, condimento que en diciembre reina en Suecia como invitación a la luz en la época para ellos más oscura del año.

Arte, taller y espectáculos

Ha abierto sus puertas esta semana la feria de arte, antigüedades y coleccionismo Antik Passion Almoneda , en el recinto de Ifema, con 47 galerías participantes y obras que abarcan desde el siglo XVIII hasta los años 70 de un amplio rango de precios. Termina el domingo con una jornada de entrada libre que puede ser una oportunidad para conocerla.

Taller Silvestre.

También este fin de semana se realiza el 'pop-up' navideño del encantador Taller Silvestre , un centro situado en la zona de Tetuán con venta, exposición y clases de artesanía, cerámica y trabajo con flores silvestres, entre otras manualidades muy cercanas al 'slow living'. Allí habrá, desde este viernes y hasta el domingo, con entrada libre, una muestra de pequeñas marcas vinculadas a este mundo cada vez más presente en la ciudad.

El viernes 17, en tanto, tiene lugar el concierto del compositor y guitarrista argentino Fernando Egozcue, con su mezcla de jazz y música de raíces, en el Café Berlín (si la cosa va de argentinos, se ruega acompañar la cita con las verduras y carnes a la parrilla de Piantao , restaurante discreto frente al Matadero, y regalarse su tarta de queso con dulce de leche como irrenunciable homenaje).

Julián Fontalvo es 'El imitador'.

Otro espectáculo vinculado también a la música que acaba de estrenarse en Madrid, en el Teatro Marquina, es el del imitador Julián Fontalvo (el de la boda de Nadal ), que en su show -apto para toda la familia, los niños adoran la música pero también su increíble histrionismo, aunque recomendado especialmente para nostálgicos de la banda sonora de los recuerdos- imita hasta a 70 artistas.

La buena mesa

La 'feijoada' de Rubaiyat.

Este sábado 18 es una buena ocasión para probar las jornadas de 'feijoada' que organiza esos días Rubaiyat , el mejor brasileño de Madrid. Este sabroso plato de frijoles, unido casi a la bandera de Brasil y presente en sus casas durante todo el año, resulta aquí muy adecuado para el invierno y se toma siempre acompañado de arroz blanco y con diversas carnes como añadido opcional (en este restaurante, todo cocinado a la vista y con modalidad de bufé libre).

Si lo que se busca es novedad, detrás del Palacio de Cibeles ha abierto el aristocrático y muy agradable Bribón , en el mencionado Chamberí lo suyo es probar el refinamiento del muy 'place to be' de aire internacional Nodrama y toca probar ya por fin todo lo bueno que promete el patio de comidas de las flamantes y emblemáticas Galerías Canalejas .

En el caso de que el plan de este fin de semana merezca un menú gastronómico de producto y de autor, y se quiera sorprender con los puntos que inevitablemente da un descubrimiento, un restaurante un poco escondido en la parte alta del barrio de Salamanca que merece la visita es Aitatxu , de cocina vasca con toques creativos, con soberbios platos como su foie, su atún, sus carnes y sus verduras de la sierra madrileña.

La escapada

Villancicos del grupo Arrabel.

Si finalmente lo que en realidad pide el cuerpo este fin de semana es huir a la sierra en busca de aire y de calor de pueblo, una opción estupenda para este fin de semana es visitar Chinchón , que más allá de sus ajos y su antigua y muy original plaza de toros -donde hay que tomarse algo pisando sus balcones crujientes y pensar en cómo vivían allí entonces- ofrece en esta época dos planes únicos, estos ya sí navideños (toca rendirse en algún momento y, es más, disfrutarlo).

Uno es visitar a las monjas Clarisas , que en el Monasterio de la Inmaculada Concepción elaboran estos días para vender sus dulces típicos (rosquillas fritas, soplillos, turrón, mantecados nevados, preparados con un toque de aguardiente con zumo de limón y hojaldrado). El segundo, acercarse a Villarejo de Salvanés, a unos 15 kilómetros y ubicada en la llamada 'Alcarria de Chinchón', a disfrutar, el domingo 18 a las 18 horas, del concierto de villancicos y cantos tradicionales a cargo de la agrupación Arrabel. En su Plaza de la Iglesia, como corresponde.

...

Esta semana, el escritor Jorge Eduardo Benavides propone un paseo por un barrio único con librerías, tablados y palacios únicos.

La columnista Rosa Belmonte invita, por su parte, a visitar un cementario y, para compensar, comer bien y pasarse por Cortylandia

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación