La persistencia de la variante Delta en Madrid: detectados 106 brotes con 616 contagios en la última semana

El 13,4% de los nuevos casos durante esta quinta ola contaba con la pauta completa de vacunación

Autocita Madrid: cómo solicitar la primera, segunda o tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus

Decenas de jóvenes se reúnen en la plaza de Pedro Zerolo durante las fiestas del Orgullo Guillermo Navarro

Á. G. Colmenero

Pese al avance de la vacunación en Madrid, que ya cuenta con el 68% de la población diana inmunizada, la quinta ola continúa haciendo estragos. La incidencia acumulada a 14 días ha crecido ligeramente en la última semana , situándose ya en los 774 casos por cada 100.000 habitantes; y los 21 distritos de la capital están por encima del umbral de los 500, duplicando el límite del riesgo extremo. La principal causante de esta última montaña de contagios ha sido la variante Delta -un 60 por ciento más transmisible que la de Wuhan- que sigue sin remitir en la región. Fuentes de la consejería indican a ABC que, lejos de bajar, «persiste claramente» .

Así, en la última semana que recoge el informe epidemiológico publicado por la Consejería de Sanidad, entre el 26 de julio y el 1 de agosto, se ha detectado una «circulación francamente dominante» de la variante Delta por encima de la Alfa (británica), que ya es residual, alcanzando solo el 2,1 por ciento de los casos analizados. Bien es cierto que este indicador se ha confeccionado únicamente con los datos aportados por los servicios de Microbiología de los Hospitales 12 de Octubre, Ramón y Cajal, La Paz y Gregorio Marañón. En cuanto a franja poblacional, el 50,1 por ciento de positivos con la cepa india son hombres y el grupo de edad más afectado es el de 15 a 44 años, es decir, especialmente los más jóvenes. De hecho, la mediana de edad de esta quinta ola en Madrid es de 27 años , habiéndose detectado 95.231 casos de Covid-19 entre el 21 de junio y el 1 de agosto.

Una de las características principales de la cepa india es su contagiosidad y su facilidad para provocar infecciones masivas. Según recoge el último informe del Gobierno regional, se han identificado en la última semana un total de 106 brotes en Madrid , que suman 616 casos , la mayoría de ellos de origen social y laboral, esto supone 24 brotes menos que la semana anterior, pero con 21 afectados más. En concreto, 40 correspondieron al ámbito social, con un cómputo de 213 casos, incluyendo 21 brotes ocurridos en viajes fuera de la Comunidad de Madrid (ocho en campamentos de verano) y 10 brotes en reuniones/celebraciones en el ámbito particular.

A ellos se suman 25 brotes en el ámbito laboral, con 100 afectados, así como otros 17 relacionados con centros sociosanitarios, con 151 casos, de los cuales 14 están relacionados con residencias y centros de personas mayores. También se han contabilizado cuatro en centros educativos (con 14 casos), centros sanitarios (con 44 positivos) y entre colectivos vulnerables (con 26 afectados), así como otros dos en el ámbito mixto (12 casos) y en el ámbito familiar en varios domicilios (13 casos). Finalmente, se han registrado ocho brotes con 43 afectados en otros ámbitos, siete de los cuales han tenido lugar en campamentos de verano de la región.

El 13,4% de los casos tenía la pauta completa

La vacunación está siendo una herramienta vital para sostener el avance de la quinta ola. Sin embargo, aunque reduce notablemente los casos con enfermedad grave, no evita las nuevas infecciones. Por ello, cabe destacar que, según los datos aportados por la Comunidad, el 13,4% de los contagios en esta última oleada contaba con la pauta completa de vacunación , con variaciones importantes a medida que aumenta la edad, según señala el último informe que recoge Ep. Además, el 12,9% no habían completado la pauta todavía y el 73,7% no estaban vacunados . Considerando únicamente los casos que han requerido ingreso hospitalario, la mediana de edad aumenta a 43 años, con un rango de 30 a 64 años. En este caso, el 25,9% habían recibido la vacunación completa, el 12,1% no habían completado la pauta y el 62,0% no estaban vacunados. En los últimos 14 y 7 días los grupos de edad de 70 y más años presentan la menor incidencia acumulada de infección, junto al de 60 a 69 años. En estos grupos de edad, la proporción de personas con vacunación completa sobrepasa el 98%.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación