Historia de Madrid

Un periodista de ABC, la última persona que habló con Eduardo Dato justo antes de su asesinato

El presidente del Gobierno salía del Senado contestando preguntas del escritor y cronista parlamentario Armando Palacio Valdés cuando dispararon 20 tiros a su coche desde una moto con sidecar en la Puerta de Alcalá

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los últimos minutos de vida del presidente del Gobierno Eduardo Dato (La Coruña, 12 de agosto de 1856-Madrid, 8 de marzo de 1921) no hacían presagiar lo brutal del magnicidio.

Según recoge la minuciosa crónica de ABC, el político gallego había estado en la sesión del Senado esa tarde. Al término del pleno, pasó al despacho de los ministros, donde se reunió con los consejeros de la Guerra y Gracia y Justicia y con el marqués de Santa Cruz.

Diez minutos después, salió y fue abordado por un periodista de «El Debate» y por el escritor y cronista de ABC Armando Palacio Valdés. Este último le preguntó sobre la fecha de una votación. Acto seguido, Eduardo Dato alabó la labor del vizconde de Eza en su parlamento de ese día en en Senado: «Un éxito reconocido por toda la Cámara, que le ha aplaudido con justicia, y ahora, al terminar la sesión, ha sido felicitado por todas las personalidades que le escucharon».

Durante esa charla con Palacio Valdés, Dato llegó a la puerta del edificio, donde ya le esperaba su coche, se despidió de los periodistas y subió al automóvil. Instantes después, tres individuos (los anarquistas Pedro Mateu Cusidó, Luis Nicolau Fort y Ramón Casanellas Lluch) en una motocicleta con sidecar disparaban más de 20 tiros sobre el coche presidente del Consejo de Gobierno, a su paso por la Puerta de Alcalá.

Eran las 20.16 horas del 8 de marzo y a las 20.20 llegaba la noticia a Palacio, Presidencia y algún ministerior. Esa noche, las calles de Madrid gritaban: «¡Han asesinado a Dato! ¡Han asesinado a Dato!».

Ver los comentarios