«Palmas de la Española», fotografías del legado dominicano

La exposición, situada en el Real Jardín Botánico de Madrid, muestra los diferentes tipos de palma como aporte a la naturaleza

Plantación de palma en el Real Jardín Botánico de Madrid MAYA BALANYA

Mónica Gail

La exposición fotográfica «Palmas de La Española» ya se ha podido venir disfrutando desde el pasado 10 de mayo a lo largo del paseo de Carlos III, en el interior del Real Jardín Botánico de Madrid. Sin embargo, fue ayer cuando quedó oficialmente inaugurada con la presencia de Olivio Rodríguez Huertas , embajador de la República Dominicana en España, y Legia Bonetti , presidenta del Grupo SID (Sociedad Industrial Dominicana).

Las imágenes que se muestran sobre los distintos tipos de palmas dominicanas, abundantes en las tierras de la isla La Española, son obra del fotógrafo ambientalista Eladio Fernández . El objetivo es poner el foco en la naturaleza y, en un acto simbólico, han realizado la plantación de una palma Sabal domingensis , con la ayuda de la escuela de plantación del jardín.

República Dominicana ha sido el país invitado este año en la Feria del Libro de Madrid, por lo que su embajador ha aprovechado la oportunidad para realizar más actividades fuera del interior del recinto ferial. Así, con la plantación de palma en el Botánico, ha querido resaltar que su país «es grande más allá de sus bellezas naturales , por la gran capacidad y vocación de su gente y sus grandes talentos».

Legia Bonetti y Olivio Rodríguez observando la exposición MAYA BALANYA

Legia Bonetti se enorgullece de que su país tenga 30 especies de palma, de las cuales 19 son endémicas . «Nuestro deber como ciudadanos responsables es entender nuestro impacto en la naturaleza», por lo que el proyecto, según ella, «simboliza un aporte a la botánica dominicana y un legado biográfico forestal » de República Dominicana.

A través del árbol de la palma, pretenden mostrar el alma de sus tierras dominicanas y obsequiar a España con esa «parte sustancial» de ellos.

Entorno apropiado

Puesto el énfasis en la importancia por velar la preservación de la flora y la fauna , el entorno en el que se ha llevado a cabo la exposición ha sido el más «apropiado y agradable». Así lo cree Isabel Perelló, magistrada del Tribunal Supremo, que fue invitada por el propio embajador Olivio Rodríguez. Observa con interés las variedades de palma plasmadas en las fotografías: «Es muy desconocido e interesante».

La muestra, concebida como parte de la celebración del 80 aniversario del Grupo SID , también encandiló a la centenaria abuela del fotógrafo que, a pesar de ser el protagonista, no pudo estar presente. Aún así, su abuela Clara presenció su obra y la plantación de palma: «Es maravilloso».

La exposición concluye el próximo 10 de junio, dejando buen sabor de boca entre los visitantes.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación