«Mount Olympus»

Una orgía de sexo, violencia y sangre desata la polémica en los Teatros del Canal

El espectáculo, de 24 horas ininterrumpidas de duración, contiene numerosas escenas explícitas

Una de las escenas de la obra «Mount Olympus. To Glorify the Cult of Tragedy» ABC / Vídeo: Jan Fabre pone en escena «Monte Olimpo»

S. L.

La obra « Mount Olympus. To Glorify the Cult of Tragedy », del director Jan Fabre , llega este viernes a los Teatros del Canal en una tan larga como polémica función: durará 24 horas. Una sesión de tragedia griega, bacanales de sexo explícito y escenas sangrientas que confluyen en una «verdadera catarsis física y mental», según sus organizadores.

Desde las siete de la tarde de este viernes y hasta las siete de la tarde del sábado, la Sala Roja de los Teatros del Canal de Madrid acogerá esta producción inspirada en la mitología griega convertida en un maratón de horror, sexo -con masturbaciones, erecciones y «fisting» (que consiste en introducir el puño en el ano), entre otras prácticas- y sangre; los ingredientes de las 33 tragedias que se suben a escena.

«La idea para mi era saber y preguntarme si realmente puede existir la catarsis en el teatro actual, la misma de las tragedias griegas, y la respuesta es que sí», ha dicho el belga Fabre durante la presentación de la obra en Madrid, un día antes de que comience este espectáculo estrenado en Berlín en 2015.

Así, con «Mount Olympus. To Glorify the Cult of Tragedy» Fabre, según sus palabras, quiere provocar en el público una «catarsis física y mental», como así ha sucedido «en todas la ciudades» por donde ya ha pasado, como París, Belgrado o Sevilla . «La gente llora, se duerme, grita, aplaude y todo el mundo se queda hasta el final», ha asegurado.

La Comunidad quiere vanguardismo

Desde la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes defendieron la programación de esta obra porque quieren traer a la región «la vanguardia de las artes escénicas», tanto nacionales como internacionales: «La libertad creativa, de expresión y la transgresión son la base del arte y la base del trabajo de los creadores. Jan Fabre es un artista consagrado. No sólo es un referente de las artes escénicas, sino que para muchos es el mejor director de escena del mundo . La CAM siempre va a apoyar el arte, porque el arte es libertad y nos hace más libres».

Desde el área que dirige Jaime Miguel de los Santos (PP) destacaron que las entradas están agotadas desde junio. «Es una prueba del interés artístico que despierta. Nadie está obligado a verlo», apostillaron. Recordaron que fue exhibido en España en abril de 2016 en el Teatro Central de Sevilla, también con financiación pública .

Desde el Gobierno de Cristina Cifuentes no dudan en reconocer la labor de la directora de los Teatros, Natalia Álvarez Simó , ya que la venta de entradas en la instación alcanzó el 94% en la última temporada -los últimos cuatro meses del año-.

«Mount Olympus. To Glorify the Cult of Tragedy» ha estado en 17 ciudades europeas (en el Teatro Argentina de Roma, en Julidance, de Ámsterdam, La Villette de París, Jerusalén, Berlín, Viena,...), «cualquier entendido en espectáculos sabe qué interés genera», concluyen desde la Administración autonómica.

Los Teatros del Canal tienen una oferta amplia para todo tipo de públicos y bajo la dirección de Natalia Álvarez Simó, la venta de entradas ha alcanzado el 94% en la última temporada, es decir los últimos cuatro meses.

Tiempo para dormir

«Para nosotros era fundamental romper la dictadura del tiempo , tanto para el público como para los actores. Se trata de reproducir ese lenguaje olvidado de las tragedias griegas que se acerca más al lenguaje de los sueños, de cambiar de experiencia, tanto para el público que no duerme o que duerme a ratos; tanto para los actores, que no actúan igual cuando duermen o sueñan a ratos», apuntó Fabre.

Los espectadores tendrán a su disposición una zona de descanso para poder dar «una cabezada», así como la cafetería abierta las 24 horas y «todo» el personal del teatro a disposición del público. Serán 27 los actores y bailarines que lleven a escena esta bacanal griega que se presentará en varios idiomas (inglés, francés, alemán, holandés e italiano) con sobretítulos en español de los textos de personajes como Antígona, Prometeo, Edipo o Electra.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación