Los portavoces de PP y Cs en el Ayuntamiento, José Luis Martínez-Almeida y Begoña Villacís
Los portavoces de PP y Cs en el Ayuntamiento, José Luis Martínez-Almeida y Begoña Villacís - JAIME GARCÍA

La oposición carga contra Carmena por «no gobernar ni a los suyos» y el PSOE deja en el aire su apoyo

Martínez-Almeida asegura que el cese de Sánchez Mato se trata de la «crónica de una muerta anunciada, pero retrasada»

MADRIDActualizado:

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha llamado hoy al partido socialista y a Ciudadanos a un «periodo de reflexión» para el futuro de Madrid y evitar que la ciudad se convierta en «un infierno» para los ciudadanos. Además, en relación con la destitución de Carlos Sánchez Mato, ha asegurado que se trataba de la «crónica de una muerta anunciada, pero retrasada».

Martínez-Almeida ha reprochado a Carmena que no haya realizado este cese con anterioridad y ha apostillado que las negociaciones con Hacienda para la ejecución del PEF se tarta de «la operación de blanqueamiento con vistas a las elecciones del 2019». Y ha defendido el voto a favor de su partido al PEF presentado por Ahora Madrid porque son«un partido de Gobierno» y no quieren «aniquiliar» el futuro de Madrid.

También ha advertido a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que no podrá «sacar a delante ningún acuerdo plenario», por lo que ha pedido que la regidora «se planteé seguir con su puesto». Asimismo, ha criticado la actuación del partido socialista porque, por ellos, está gobernando Ahora Madrid y ha asegurado que están viviendo una «esquizofrenia política» que les saldrá «muy caro» en los comicios.

Cs tilda de «sindiós» el Gobierno

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, Begoña Villacís, ha asegurado que el Gobierno municipal es «un sindiós», una «masa volátil e impredecible» buscada a propósito por el recién destituido Sánchez Mato para «ganar protagonismo dentro de Izquierda Unida».

«Se presentaron sacando pecho de ser una formación de unidad popular, y lo que ha pasado desde entonces hasta ahora es que han sacado la mano para decir qué hay de lo mío», ha expresado la líder de la formación naranja, quien ha indicado que el ya exdelegado de Economía y Hacienda «se saltó la regla de gasto de manera voluntaria y luego firmó lo que se va a votar aquí».

Por ello, Villacís considera que «no pueden gobernar Madrid» porque «no pueden gobernar ni a los suyos». «Todo este plan de recortes buscaba dar protagonismo a Izquierda Unida, y es un duelo con Montoro y saldrán perdiendo todos los madrileños, con recortes muy sensibles», ha cargado la portavoz.

Futuro incierto con el PSOE

Purificación Causapié, portavoz socialista en el Ayuntamiento, ha defendido que el PSOE tiene como «líneas rojas» el impulso social y ha destacado que su posición de futuro con Ahora Madrid depende de «la deriva que lleven». Ha asegurado, además, que la destitución de Sánchez Mato tiene que ver con la «presión» del PP, a nivel municipal como nacional, ya que sus políticas están siendo «impuestas» a Ahora Madrid.

«El PEF negociado por el PP y Ahora Madrid, es un plan en el que no ha intervenido el PSOE porque hubiéramos hecho una propuesta con inversiones sociales», ha destacado Causapié y, con ello, ha justificado el voto en contra al PEF durante el Pleno Extraordinario.

Asimismo, ha remarcado que ha sido «muy doloroso» ver como el Gobierno de la ciudad tenga que «hacer recortes en servicios sociales». Y ha insistido en que, desde su partido, seguirán trabajando para que Madrid tenga el «cambio profundo» que se merece y sus ciudadanos «sigan teniendo derechos a políticas sociales», a pesar del «continuo ataque» del PP.