Los ediles reprobados Carlos Sánchez Mato y Celia Mayer, en el pleno de este miércoles
Los ediles reprobados Carlos Sánchez Mato y Celia Mayer, en el pleno de este miércoles - JOSÉ RAMÓN LADRA

La oposición en bloque reprueba a Mayer y Sánchez Mato

El PSOE, obligado por una cuestión de forma, permite que se cree una comisión de investigación sobre los contratos del Open de tenis

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La oposición del Ayuntamiento de Madrid en bloque ha aprobado la reprobación y la petición de cese de los ediles de Ahora Madrid Carlos Sánchez Mato y Celia Mayer, investigados por delitos de malversación, prevaricación y societario. El PSOE, obligado por una cuestión de forma durante la votación, ha propiciado con su apoyo que saliera adelante la creación de una comisión de investigación sobre los contratos del Open de tenis. Los concejales tendrán que declarar en septiembre por contratar dos informes a dedo por valor de 50.000 euros para llevar a la Fiscalía Anticorrupción los contratos del torneo.

El portavoz del PP, José Luis Martínez-Almeida, ha apelado a la alcaldesa como magistrada y le ha preguntado si «considera que su compañera, la señora jueza del juzgado nº 21 de Madrid, forma parte de esa maquinaria del PP contra el gobierno de Ahora Madrid».

«¿Va a hacer usted, señora alcaldesa, va a defender el honor de su compañera magistrada?», ha cuestionado.

Carmena, por su parte, ha matizado las palabras que lanzó en un programa de televisión durante la campaña electoral y ahora ha asegurado que se debe dimitir «cuando hay imputación por delito de corrupción», pero entiende que en el caso de los concejales Carlos Sánchez Mato y Celia Mayer «no hay imputación». La alcaldesa ha insistido en que ambos han sido «citados a declarar como querellados», no como imputados. La exjueza ha apuntado que no pueden ser considerados imputados cuando la propia providencia los califica con ese concepto.

Sofía Miranda, de Ciudadanos, ha exigido a Ahora Madrid que «dejen de mentir». «No están imputados por perseguir la corrupción, sino por incumplir la ley de contratos. Dejen de tener actitudes de la vieja política. Tienen una doble moral que repudia su propio código ético», ha censurado.

«En su debate del estado de la ciudad, dijo que iban a ser el gobierno de la honradez, pero para garantizar la honradez hay que asumir las responsabilidades», ha exigido la portavoz del PSOE, Purificación Causapié.

Ver los comentarios