El operativo contra la prostitución en Montera: un plan municipal que nació fracasado

Hace ahora 14 años, se ponía a policías a patrullar Montera para ahuyentar a clientes y «redimir» a unas chicas que, sin embargo, están sometidas a mafias

Tres prostitutas en la calle de Montera DE SAN BERNARDO
Carlos Hidalgo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Veintinueve de marzo de 2004. Un total de 20 agentes de la Policía Municipal comienza a patrullar a pie la calle de la Montera y sus contornos de mal vivir. Su labor consiste en «ahuyentar» a clientes del sexo de pago e intentar que las prostitutas que allí ejercen se animen a acercarse a recibir información de la asociación Apramp, que ayuda a este tipo de mujeres a dejar la calle y les da facilidades para buscarse la vida de otra manera. Con ese espíritu nacía el llamado Plan Montera, obra de la entonces concejal de Asuntos Sociales, Ana Botella (PP), y por el cual incluso se levantó un edificio para la Unidad Integral de Distrito de Centro Sur de la Policía Municipal. En la misma calle. Han pasado exactamente 14 años y lo que se preveía un fracaso se ha confirmado como tal.

La calle de la Montera sigue siendo la de las prostitutas, contadas por decenas y esquinadas según su procedencia (rumanas, nigerianas o latinas), más o menos como en el polígono Marconi;en menor número, sí, pero en pleno eje comercial y turístico de la tercera capital de Europa.

El fiasco del Plan Montera, que tuvo su segunda parte, tampoco se ha solucionado con la colocación de cámaras en ese entorno y en otros cercanos y también habituales para las meretrices:la Gran Vía y sus chicas africanas y el entorno de la plaza de la Luna , con sus «whisquerías» con olor a Zotal, a cuyas puertas se dejan vender españolas de edad avanzada y algunas «trans».

Lo que ha demostrado este experimento sin gaseosa del Plan Montera es que solo la labor policial es capaz de apaciguar un fenómeno tercermundista, el de la prostitución femenina (no ocurre lo mismo a unos metros de allí, con los hombres que se venden en Chueca), que en un 90% o más está asociada a mafias como las desarticuladas ahora.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación