Madrid Nuevo Norte

La operación Chamartín vuelve a la casilla de salida cuatro años después

La Comunidad ve «imposible» aprobar el proyecto y culpa al Consistorio del nuevo retraso en la tramitación, que regresa donde lo dejó Ana Botella en 2015

Recreación de Madrid Nuevo Norte ABC

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La conocida como operación Chamartín –ahora Madrid Nuevo Norte– vive su enésimo «déjà vu». Cuando todo parecía encaminado tras 25 años de parálisis, el proyecto está en el aire y, salvo giro de última hora, no verá la luz durante esta legislatura y volverá al mismo lugar donde lo dejó el Gobierno de Ana Botella (PP) antes de las elecciones de 2015: sin debatirse en Cibeles y a expensas de la voluntad de la nueva corporación. El problema ahora es que la Comunidad de Madrid ve «imposible» aprobar el plan en el plazo previsto , habida cuenta de que el Ayuntamiento le remitió el miércoles el texto definitivo sobre el informe medioambiental. Así, sin este documento, el desarrollo no irá al Pleno y se pospondrá para el siguiente mandato.

Este frenazo contrasta con el ritmo que había cogido la operación desde el pasado verano, cuando fue presentado por la alcaldesa, Manuela Carmena; el ministro de Fomento, José Luis Ábalos; el edil de Urbanismo, José Manuel Calvo; y el presidente del promotor Distrito Castellana Norte (DCN), Antonio Béjar. Aunque se fijó el inicio del año para su votación en Cibeles y todo quedó dispuesto, con el anuncio de 10.500 viviendas (2.100 protegidas), tres grandes rascacielos , una «city» financiera y 250.000 metros cuadrados de equipamientos públicos, la situación ha dado un giro de 180 grados.

Fundamentalmente, por las más de 3.000 alegaciones que se presentaron, pero también por la demora en la tramitación del expediente. El quid de la cuestión es el informe sobre el impacto medioambiental del proyecto, de carácter preceptivo y supeditado al visto bueno de la Comunidad. Si bien el Consistorio envió el texto inicial en septiembre, el definitivo no llegó hasta el pasado miércoles, con cuatro meses de retraso respecto a la primera previsión. La dilación, con el baile de fechas como punto de discordia entre ambas administraciones, es lo que ha llevado el plan a la casilla de salida, como ocurrió cuatro años atrás.

Las palabras del consejero regional de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Carlos Izquierdo , no dejan lugar a la duda. Dados los plazos disponibles y el volumen del informe –14.000 hojas–, Izquierdo declaró esta semana que es «prácticamente imposible» que la aprobación llegue durante la presente legislatura; una problemática que, según él, se debe a la «inoperancia» del Gobierno de Carmena .

El Ayuntamiento, que defiende la viabilidad porque la consejería tiene el expediente desde septiembre y «no ha habido cambios sustanciales», advierte de que sin la documentación no se llevará a pleno, ya sea el de abril o a una convocatoria extraordinaria. Fuentes municipales explicaron que, además, se descarta que se haga en mayo por tratarse de periodo preelectoral.

Trasfondo político

Al margen del lío burocrático, fuentes cercanas a la operación aluden al «trasfondo político» que se esconde tras esta parálisis. De hecho, en paralelo a los trámites de Madrid Nuevo Norte, los ediles díscolos de Ahora Madrid ya avanzaron su negativa al plan, hasta el punto de que Anticapitalistas e IU señalaron el proyecto como una línea roja –por su naturaleza «especuladora»– ante cualquier acuerdo con Más Madrid, la plataforma de Manuela Carmena y José Manuel Calvo, entre otros.

Con la incertidumbre de si este mes será suficiente para que en la consejería de Medio Ambiente supervise el expediente, en DCN prefieren no hacer declaraciones al respecto, más allá de que por su parte han hecho «todo lo posible» para impulsar el plan.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación