La operación asfalto de 2022 renueva el pavimento de 1.080 calles en los 21 distritos de Madrid

La campaña, la mayor en la historia de la ciudad, afecta a una superficie de cuatro millones de metros cuadrados y tiene una inversión de 62,2 millones de euros

Operarios trabajan en una calle del distrito de Barajas en la operación asfalto de este año EP

Carlota Barcala

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Una superficie de cuatro millones de metros cuadrados repartidos en 1.080 calles de los 21 distritos de la capital. Esa es la cantidad total de pavimento que se renovará en la mayor operación asfalto de la historia ejecutada por el Ayuntamiento de Madrid, en unos trabajos que comenzaron después de Semana Santa y que se prolongarán hasta el otoño. Las obras proyectadas para 2022 cuentan con una inversión de 62,2 millones de euros y se estima que generen 2.000 puestos de trabajo entre empleos directos e indirectos.

El objetivo de la campaña es mejorar la comodidad y seguridad de los conductores y disminuir los niveles sonoros de rodadura y contaminación del aire. Además, se preservará el patrimonio viario , evitando deterioros que, en caso de no intervenir, obligarían a una renovación completa del pavimento y, por tanto, a una inversión mucho mayor, indican desde el Área de Obras y Equipamientos. Entre los criterios para priorizar las calzadas que se van a rehabilitar hasta otoño están su nivel de obsolescencia y la intensidad media de tráfico que soportan.

En este sentido, Usera será el distrito en el que más calles se renueven, con un total de 94 intervenidas y 195.893 metros cuadrados modernizados; le sigue Tetuán , con 81 vías públicas; Puente de Vallecas , con 76, y Ciudad Lineal y Moratalaz, con 62. En los últimos puestos están Villa de Vallecas y Moncloa-Aravaca, con 38 calles; Chamberí, 31, y Vicálvaro, 20.

En la campaña de este año se utilizarán alrededor de 480.000 toneladas de asfalto , con mezclas de materiales sostenibles tipo SMA ('Stone Mastic Asphalt', por sus siglas en inglés) que irán en caliente junto a otras mezclas semicalientes. «Las mezclas SMA están fabricadas con áridos de muy buena calidad y, frente a las mezclas tradicionales, presentan excelentes propiedades resistentes, bajo nivel sonoro y mayor durabilidad », explican desde el área que dirige Paloma García Romero. «Por su parte, las mezclas semicalientes tienen una calidad y durabilidad similar a las tradicionales, pero se caracterizan porque su fabricación y puesta en obra se realiza a una temperatura inferior », añaden: «Gracias a ello, se reducen las emisiones de gases contaminantes como el CO2 y el SO2. Además, la disminución de la temperatura reduce también el consumo energético entre un 11 y un 35% y permite trabajar a temperaturas ambientales más bajas».

La operación asfalto, que se inició a la vuelta de Semana Santa y que estará en marcha al menos hasta otoño, es la mayor de la historia de la ciudad, tal y como ha puesto en valor el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, durante la presentación de los trabajos en el distrito de Barajas. Afecta a 114 calles más que la ejecutada en 2021. «Este equipo de Gobierno ha ejecutado las tres operaciones de asfalto consecutivas más grandes de la ciudad de Madrid. Entre 2020, 2021 y estas obras de 2022 se renovarán casi 3.000 calles . Cumplimos en tres años el compromiso electoral que hicimos cuando llegamos al Gobierno», ha afirmado Almeida, que ha hecho hincapié que la suma de las tres últimas operaciones supone la mejora del 30% de las vías de la capital. En total, desde 2020 y contando este 2022 se ha trabajado en 2.843 calles, una superficie de 11,8 millones de metros cuadrados y se ha invertido 182,6 millones de euros. «Es un gran esfuerzo presupuestario y logístico superar, año tras año, la mayor operación asfalto en términos de intervención», ha añadido.

Las obras suponen, además, un impulso para el empleo. Según las estimaciones realizadas por la Asociación Española de Fabricantes de Mezclas Asfálticas (Asefma) se crearán casi 2.000 puestos de trabajo entre empleos directos e indirectos. Según estas previsiones, una campaña de asfaltado urbano que dure seis meses genera 40 empleos (16 directos y 24 indirectos) por cada millón de euros invertido.

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