Los okupas neonazis, y algunas personas a las que buscan techo, sentados en el vestíbulo principal del Ayuntamiento de Madrid
Los okupas neonazis, y algunas personas a las que buscan techo, sentados en el vestíbulo principal del Ayuntamiento de Madrid - ABC

Los okupas neonazis «atrincherados» en el Ayuntamiento de Madrid abandonan Cibeles

Tenían una cita para reunirse con Manuela Carmena, que ha sido cancelada. Tras ser atendidos por una empleada municipal se han marchado

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los okupas neonazis del autodenominado Hogar Social se han «atrincherado» en el vestíbulo principal del Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid. Según fuentes de este grupo de ultraderecha, tenían una cita para reunirse con Manuela Carmena, que ha decidido cancelar a última hora y, por ello, permanecerán allí hasta que la alcaldesa les reciba. No obstante, pasada la una de la tarde, han abandonado el edificio municipal al que habían acudido con algunas de las personas a las que buscan alojamiento.

Se trata del mismo grupo que acampó en la plaza de Cibeles durante varias noches. Esta vez, su intención era quedarse en dentro de las dependencias municipales y no en las inmediaciones de la puerta, como sucedió en la ocasión anterior.

La reunión tenía como objetivo reclamar una vivienda para las personas a las que este grupo de ultraderecha da comida y techo en sus centros okupados.

Preguntada sobre este asunto en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, la portavoz municipal, Rita Maestre, ha confirmado que los representantes del colectivo ya se habían marchado de CentroCentro y que, tal y como sucedió en la anterior ocasión, desde «el primer momento» representantes del Ayuntamiento han ido a «dialogar con ellos», informa Tatiana G. Rivas.

En este caso, según han relatado después fuentes municipales, se ha dirigido a ellos la misma trabajadora del departamento de Equidad, Servicios Sociales y Empleo que les ofreció ayuda del Samur Social para las personas sin hogar que acamparon con el grupo a las puertas del Ayuntamiento en septiembre. «Algún tipo de acuerdo ha debido producirse», ha comentado en la rueda de prensa Rita Maestre en referencia a que el grupo, «un colectivo nazi, con todas las implicaciones», que ha abandonado el edificio muy poco después de entrar.

Además, el Hogar Social Madrid pedirá a la alcaldesa poder participar en la petición de los edificios municipales que Manuela Carmena prometió abrir a los colectivos sociales. Tras pasar unos días acampados en la calle, el Hogar Social Madrid tomaron otro edificio abandonado: la antigua sede del NO-DO que pertenece a Radio Televisión Española, ubicado frente a la embajada de Israel. Con él sería la tercera ocupación del colectivo de ultraderecha.

Ver los comentarios