Así quedará la Gran Vía
Así quedará la Gran Vía - AYUNTAMIENTO DE MADRID
Debate sobre el Estado de la Ciudad

Las obras en Gran Vía y plaza de España comenzarán en enero de 2018

La licitación de ambos trabajos se retrasa hasta después de la campaña de Navidad para no interferir con las fiestas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento de Madrid ha comenzado el trámite de licitación de las obras de ampliación de aceras en Gran Vía y la reforma de Plaza Españacon el objetivo de empezar los trabajos en enero de 2018. Se realizará después de la campaña de Navidad, para no interferir con las fiestas.

En Plaza España se llevará a cabo el proyecto vencedor del concurso de ideas, Wellcome Mother Nature, que planteaba una gran zona verde con centenares de árboles y una plaza circular.

Con respecto a las obras de ampliación de aceras en Gran Vía, la regidora ha explicado que se dividirán en dos tramos: entre la plaza de Cibeles y la de Callao, la bicicleta convivirá con el resto de los vehículos en los ciclocarriles 30, y la calzada quedará dividida en cuatro carriles; sin embargo, entre la plaza de España y la de Callao, los ciclistas contarán, en sentido subida, con un carril bici independiente del resto de los vehículos, dada la pendiente de la calle.

De este modo queda este tramo con cinco carriles ya que en sentido bajada hacia plaza de España, las bicicletas compartirán calzada con otros vehículos. Además, el proyecto contemplará la reordenación de los carriles para autobuses y taxis, así como las áreas para carga y descarga, residentes y acceso a los aparcamientos de la zona.

Tal y como ha indicado Carmena, las obras de remodelación empezarán en enero del próximo año 2018, justo después de las navidades y su duración prevista será de unos 8 meses de tal forma que en otoño de 2018 ya esté operativa esta gran arteria. Toda esta operación se llevará a cabo con un presupuesto inicial de 5 millones de euros. Paralelamente, se van a remodelar las seis plazas del entorno de Gran Vía con un concurso ya en marcha a través del Ministerio de Fomento.

El Plan de Calidad del Aire presentado por el área de Inés Sabanés contempla la transformación de Gran Vía en una sola plataforma, en la que aceras y calzadas formen una superficie continua. Todo ello se hace con vistas a crear una gran Área de Prioridad Residencial en el distrito Centro, en la que se impida la circulación del vehículo privado a los no residentes. Además de reducir a 70 kilómetros por hora la velocidad de circulación en la M-30 y los accesos a la ciudad.

Ha valorado el estado de la ciudad en función de una encuesta realizada por el propio Ayuntamiento. La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha empezado su intervención este jueves en el Pleno del Estado de la Ciudad diagnosticando que la ciudad «está bien, está mejor que estaba, ha mejorado». La regidora ha basado este análisis en una serie de fuentes, como la encuesta encargada por el Ayuntamiento, presentada la pasada semana y que se reeditará anualmente.

Ver los comentarios