El nuevo servicio de grúa municipal en Getafe: seis operarios para retirar un solo coche

La oposición y el sindicato CSIT insisten en que la remunicipalización de esta asistencia se ha hecho de forma «improvisada». Los tiempos medios de espera han pasado de 25 a 60 minutos por vehículo

Seis operarios de Lyma retiran un coche con la grúa en Getafe ABC
Ignacio S. Calleja

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Las quejas en torno al servicio de la grúa municipal en Getafe no cesan. Después de que la localidad se quedase sin esta asistencia durante la mañana del martes, la solución del equipo de Gobierno de Sara Hernández (PSOE) no ha dado sus frutos y los tiempos de espera aún son muy elevados. Además, se necesita más personal para la misma actividad; hasta seis operarios para retirar un solo coche. La oposición y el sindicato CSIT insisten en que la remunicipalización de la prestación, ahora en manos de la empresa pública Lyma, es «improvisada e ineficaz» .

Apenas dos días después de que Lyma empezase a prestar este servicio, las críticas se multiplican. Si horas antes el reproche era que la grúa tardaba demasiado, ahora también se cuestiona la preparación de la plantilla para esta tarea. El secretario de la sección sindical de CSIT en Getafe, Sergio de la Aleja , sostiene que el rechazo de los trabajadores de la empresa pública es prácticamente unánime. «Según nos han manifestado un gran número de los operarios de Lyma van obligados al servicio de grúa y no están conformes », declara a ABC. En segundo término, asegura que con el cambio se ha doblado el tiempo de actuación.

Si con la anterior empresa (cuyo contrato caducó en diciembre) los tiempos medios de espera oscilaban entre los 20 y los 25 minutos, ahora se necesitan entre 50 minutos y una hora. «El nuevo sistema implantado por el Gobierno municipal sigue suponiendo, hasta la fecha, una merma para el servicio de la Policía Local y para la ciudadanía», asevera De la Aleja.

El servicio de la grúa municipal de Getafe presenta problemas desde que el pasado 28 de diciembre cambiara la entidad responsable. Desde entonces, los tiempos aumentaron notablemente, hasta el punto de que la localidad estuvo una mañana entera sin esta asistencia, con coches en doble fila y mal estacionados en vados. El Ayuntamiento, no obstante, insiste en que las críticas son «falsas» y que el personal de Lyma está «perfectamente capacitado».

«Desconcierto e improvisación»

Los grupos de la oposición en el Consistorio también denunciaron la problemática generada por estas deficiencias. Mónica Cobo , edil de Ciudadanos, señala que la remunicipalización ha empezado «entre el desconcierto y la improvisación»: «Seis operarios para retirar un vehículo, está es la eficiencia del gobierno socialista de Getafe».

Cobo, en una línea similar a la mantenida por el PP hace unos días, ha recordado que tampoco se han cumplido los trámites necesarios para que sea efectivo. «Ni ha pasado por Pleno ni se ha formalizado la encomienda de gestión», apunta la concejal. El grupo popular, por su parte, ha anunciado que estudia si llevar a los tribunales esta remunicipalización, habida cuenta de que Lyma ha empezado a operar sin que el Pleno del Ayuntamiento lo haya refrendado.

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